domingo, 17 de junio de 2018

VINIYOGA / Yoga Terapeútico



El yoga terapéutico está basado en el conocimiento de la anatomía y fisiología del cuerpo humano para adaptar la práctica en función de las características biomecánicas y/o patológicas del practicante con el objetivo de equilibrar nuestro físico de manera individualizada, no poniendo nunca limitaciones a la posibilidad de la práctica.

La biomecánica es la disciplina científica que estudia el movimiento humano considerando los principios básicos de la mecánica y las características del aparato locomotor.

Posición: Es la manera de colocar algún segmento corporal con respecto a otro segmento, o al centro de gravedad. Por ejemplo, trikonasana, las piernas están en la posición de separación respecto a la línea media.

Postura: Es la relación que existe entre la totalidad del cuerpo on respecto al espacio exterior, al entorno y la esterilla. (asana).

Yoga Terapeútico: Está basado en el conocimiento de la anatomía y fisiología del cuerpo humano, para adaptar la práctica en función de las características biomecánicas y/o patológicas del practicante.

El yoga TERAPEÚTICO antiguo era conocido como YOGA CHIKITSA, una fusión de yoga, medicina ayurvédica y astrología védica, con el objetivo de ayudar al practicante a aliviar el sufrimiento (dukha).

El yoga RESTAURATIVO es una forma  dulce de yoga que usa apoyos para fomentar un profundo estado de relajación.

VINIYOGA es la actitud, es la capacidad de adaptar el yoga a la persona según su edad, género, experiencia vital, etc...

Viniyoga: cuando “vi” y “ni” están unidos en el sánscrito significan “aplicación especial”, por lo tanto, Viniyoga es la aplicación especializada del yoga a una persona. El Viniyoga, más que un tipo de yoga, refiere un método de ejecución para llevar a cabo dicha disciplina. El foco de este estilo de práctica no es la ejecución de la respiración, las asanas, la meditación y la relajación, sino el alumno.

El viniyoga es un estilo que se deriva del Hatha Yoga. El estilo fue desarrollado por  T.K.V. Desikachar, basado en las enseñanzas de su padre Sri Tirumalai Krishnamacharya, quien es considerado a menudo como “el padre del yoga moderno”.





"No es la persona la que debe adaptarse al yoga sino el yoga el que debe ajustar de forma correcta a la persona" by T. Krishnamacharya

“Domina tu respiración, deja que tu ser permanezca en un estado de dicha, contempla lo sublime dentro de ti.”



En ViniYoga siempre dependen de preguntas como:
-         quién es el estudiante
-         qué condición física tiene,
-         cuál es su humor,
-         qué quiere lograr
-         en qué circunstancias practica



El Viniyoga da simplesmente una dirección para que la disciplina aporte todos sus frutos se hace falta elegir unas técnicas adecuadas, lo que implica tener atención constante y renovada.



Descubre y disfruta
Light&Love




Share:

Sociedad, Cultura e Inspiración