miércoles, 15 de agosto de 2018

LOS AFORISMOS DEL YOGA: El sentido del Yo o Egoidad = Asmita


Fragmentos Yoga Sutra Patañjali

"En el diamante limitado del intelecto, la conciencia de ser un punto luminoso diferenciado del resto constituye el sentido del yo o egoidad ( Asmita), que es también " El hacedor del yo" o aham-kara. El yo (aham), en cambio, es el perceptor condicionado por la mente y el cuerpo, y el yo  psicológico que se identifica con el cuerpo y la mente. Conoce los objetos empíricos y afirma "yo soy el que conozco" -  "yo soy el que experimenta" - " yo soy el que sufre."

"La esencia de un átomo de tierra es su elemento sutil, y así con los otros cuatros elementos toscos. A su vez, la causa de los elementos sutiles es el sentido del yo (ahamkara), y el origen del yo es el intelecto (mahat). El intelecto, al mismo tiempo, tiene su causa en la materia primera (pradhana). No hay nada más sutil que la materia indiferenciada. El purusa no se incluye como un principio aún más sutil, porque la naturaleza aquí está determinada por la materialidad, y e l purusa no es material."

"La esencia de la mente es el intelecto (sattva), que es puro sattva y por lo tanto,capaz de lograr el grado máximo de transparencia. Esta luz pura del intelecto normalmente está  cubierta por el tono rojizo de rajas y el negruzco de tamas, que oscurecen su resplendor."


La conciencia es una propriedad del purusa 
y no de la mente.

En el sutra 2.6 de Patanjali leemos que “Asmita (falsa identidad o imagen distorsionada de uno mismo) surge cuando el poder de quien percibe se disuelve en el poder de lo percibido.” Asmita es una extensión de avidya (ignorancia).   Recordemos que avidya es falta de comprensión de uno mismo, que conduce a una comprensión distorsionada de la realidad.   La falta de comprensión de uno mismo nos quita nuestro punto de referencia básico.  Nuestro ser esencial, la conciencia, es eterno e inteligente.
Sutra 2.3: " Las aflicciones son la ignorancia, el sentido del yo, la pasión, la aversión, y el instinto de supervivencia."
Procesos mentales: Klésa: Sin los klésas no sería posible ninguna actividad humana. Incluso la ciencia y el arte son productos de una mente afectada por los klésa. Debemos tener en cuenta que para el Samkya- yoga la experiencia de la vida ordinaria está basada en el error de la ilusión de un individuo autónomo dotado de cuerpo y mente.


Descubre y disfruta
Light&Love






Share:

Sociedad, Cultura e Inspiración