domingo, 31 de marzo de 2019

¿ Qué es relajación?



"Ahora, aflojemos nuestros músculos, observemos nuestra respiración espontáneam tratando de no engancharnos a los pensamientos y emociones que surjan en nuestra mente, dejándolos pasar como si fuesen nubes llevadas por el viento".

El concepto de relajación puede tener dos significados: 

1. Estado físico en donde los músculos se encuentran en reposo.
2. Estado de conciencia de la calma y ausencia de tensión o estrés.

E este estado se estimula el sistema nervioso parasimpático, que al activarse se caracteriza por generar una sensación de bienestar general. Mantiene los sentidos tranquilos y sosegados, disminuye el ritmo cardiaco, la frecuencia respiratoria. En términos del sistema nervioso central, el sistema simpático vendría a ser el acelerador, y el sistema parasimpático representa el freno.

La relajación es una técnica que se aprende con la práctica. No hay nada misterioso ni extraño. Cuanto más se practique, mejores resultados se obtendrán. La práctica habitual permite que se produzca fácilmente la relajación y ésta se convierta en un hábito.

La relajación física y el control de mental están íntimamente relacionados, de forma que cuando una persona se encuentra relajado, sus pensamientos se controlan mejor.

Existen, por lo tanto, dos direcciones en el entrenamiento de la relajación: desde el control muscular al control mental, o desde el control mental al muscular.

POSTURAS: 

Savasana, la postura del cadaver
Advasana, la postura del cadaver invertida( supino)
Supta virasana, la postura tenida del héroe
Supta Baddha Konasana, postura tendida del ángula atado
Viparita Karani, postura de piernas hacia la pared
Balasana, postura del embrión.

Relajación y respiración van unidas, de la misma manera que la ansiedad va unida a una alteración en la forma de respirar. Una respiración amplia y pausada afecta positivamente a nuestro sistema nervioso, combate el strés, aquieta la mente y produce la relajación.

Una buena relajación comienza con enfocarse en la respiración....
El hecho de tomar conciencia de la respiración nos obliga a estar en el momento presente, que es la clave de toda la transformación interior. Al respirar conscientemente se detiene la mente. 

Al sentir el flujo sutil del aire que entra y sale del cuerpo, lo mismo que el movimiento suave del pecho y el abdomen, toma también conciencia del cuerpo interior.

Atención consciente
( Pratyahara + Dharana) 
y Relajación

Pratyahara es la atención interna. Sentidos lejos mundo exterior. El desapego es una gran técnica para controlar el dolor y una excelente manera de hacer frente a los incómodos síntomas o enfermedades crónicas.

Observar los pensamientos ( klistas) para irse hacia el silencia ( aklistas).

EXISTE ALGO MÁS ALLÁ DE MI MENTE, QUE HABITA EN SILENCIO, EN EL INTERIOR DE MI MENTE.

La meditación requiere relajación, tanto física como mental. La concentración prolongada conduce a la meditación. La concentración DHARMA. Medita, medita. No pierdas un solo segundo. La meditación eliminará todas las aflicciones de la vida. ¨


La práctica de la atención consciente nos devuelve al presente, a lo que estamos experimentando en cada momento y nos permite vivir la experiencia plenamente, dejando que se despliegue de forma natural. No juzgar, valorar ni reaccionar a la experiencia. 

A T E N C I Ó N   P L E N A - Estar presente...



Descubre y disfruta
Light&Love




Share:

Sociedad, Cultura e Inspiración