sábado, 25 de agosto de 2018

La práctica del Pranayama



Las características de los efectos que proporcionan los ejercicios del pranayama pueden clasificarse en:


Respiración Vitalizante: Inspiración es pasiva y lenta a una espiración corta y potente.
Respiración Equilibrante: Duración de la inhalación/exhalación la misma
Respiración Tranquilizante: Inspiración es activa y la espiración es pasiva, lenta.
Respiración Expansiva: Tecnica Ujjayi







KAPALABHATI ( ejercicio que hace brillar el cráneo)

Es una pranayama, además de ser uno de los seis kriyas o shatkarmas, ejercicio de purificación. Es una pranayama vitalizante, que consigue una completa ventilación y purificación del aparato respiratorio. Efecto " iluminador", que aclara la mente y mejora la concentración. Consiste en una serie de exhalaciones e inhalaciones, seguidas por una retención del aliento. Para exhalar se contraen bruscamente los músculos abdominales, elevando el diafragma y provocando una salida forzada del aire de los pulmones, para inhalar, se relajan los músculos, permitiendo que los pulmones se llenen de aire. La exhalación debe ser breve, activa y audible y la inhalación más larga, pasiva y silenciosa. 
Para empezar 3 vueltas de veinte bombeos cad una sin retención. Gradualmente añade kumbhaka ( retención).



RECHAKA ( espiración)
PURUKA ( Inspiración)

El efecto que habitualmente se atribuye a Kapalabhati es el de conseguir un buena oxigenación de la sangre y, por tanto, del cerebro: limpiar las mucosidades de las vías respiratorias y se elimina gran cantidad de C02 residual en la sangre y en las células.
Durante las respiraciones rápidas la sangre se satura de oxígeno, provocando un aumento de la actividad y respiración celular, repercutiendo beneficiosamente en el conjunto de todo el sistema neurovegetativo. Un sesión de Kapalabhati produce, literalmente, un masaje cerebral acelerado y acompañado de una acción de bombeo sobre la circulación arterial a la misma velocidad de la respiración.


ANULOMA VILOMA / NADI SHODANA / VISHNU MUDRA

A partir de ejercicios de respiración ritmada,la interrelación entre el ritmo respiratorio, el ritmo cardiaco y la actividad cerebral ayuda a recuperar y potenciar la armonía entre las distintas funciones fisiológicas. Anuloma Viloma es un ejercicio de respiración ritmada cuyo principal efecto es la purificación de los nadis.

Es el ejercicio que proporciona estabilidad y serenidad mental, fortalece sistema nervioso y equilibra la actividad de las cadenas nerviosas simpática y parasimpática. Ventila completamente los pulmones y purifica la sangre.


6 vueltas de 4:16:8

Aquí podemos aplicar Vishnu Mudra: El pulgar queda al lado derecha y el anular junto a la fosa izquierda. El dedo meñique también permanece pasivo y pegado al dedo anular.





UJJAYI / KECHARI MUDRA

Consiste respirar cerrando parcialmente la glotis, con lo cual se hace más lenta la entrada y salida del aire, generando un sonido característico por fricción del aire contra la glotis.
Tiene que sentir como si estuvieras respirando a través de la garganta.



Aplica Kechari Mudra,vuelva la lengua hacia arriba y hacia atrás hasta colocar su punta en el paladar blando. Sin forzar nada. 







Descubre y disfruta
Light&Love


Share:

Sociedad, Cultura e Inspiración