sábado, 25 de agosto de 2018

¿Qué son los Bandhas?

 Los bandhas tienen un gran importancia y su aplicación resulta imprescindible en las prácticas avanzadas del Hatha, Kundalini y Kriya Yoga.

La palabra bandha significa cierre o llave y consiste en una contracción sostenida de una área específica del cuerpo. Lo bandhas  tienen la función de canalizar el prana hacia el canal central, donde lo acumulan e inmovilizan. La acumlación de prana en sushumna intensifica la actividad de los chakras y ayuda a disolver los nudos psíquicos. En las técnicas de pranayama e indispensable su aplicación durante las retenciones ( kumbhaka).


Contraindicaciones para:

Jalandhara Bandha:  en casos de hipertiroidismo, afecciones del corazón y tensión alta

Uddiyana bandha:  en caso de colitis, úlceras duodenal y péptica, apendicitis, dolencias del corazón y mujeres embarazadas.


Se deben practicar por separado durante algunos días antes de aplicarlos a la práctica del pranayama. Jalandhara bandha y mula bandha se usa simultáneamente durante la retención para lograr la unión de prana y apana. Uddiyana bandha  se usa después de una exhalación para impulsar hacia arriba el prana por el nadi sushumna y así elever la kundalini.



Descubre y disfruta
Light&Love



Share:

Sociedad, Cultura e Inspiración