miércoles, 21 de noviembre de 2018

Preceptos del Yoga

- PREGUNTA: ¿Crees que es importante para un profesor o un practicante serio de yoga vivir de acuerdo a los preceptos contenidos en los Yoga Sutras?

- STEVE BRANDON: El estudiante de yoga debe tener esos preceptos como la base o no llegará lejos en el camino. Ramaswami señala que Patanjali solo recopiló tres versos sobre asana en los Yoga Sutras, sin embargo son muchos los versos sobre yama y niyama. Un recordatorio en el comentario de los sutras señala que incluso en los estados más elevados se deben mantener estos preceptos. Yoga es una disciplina mental, física y también moral. Yama y niyama, incluyendo el control de la dieta, están antes que asana. Si entras en el camino de asana sin su sustento, asana te llevará a una mayor identificación con tu cuerpo y al incremento de la sensorialidad. Entonces estarás en el camino equivocado desde el principio.

Debemos aplicar la respiración ujjayi en asana porque previene que la mente reaccione frente a las sensaciones del cuerpo que generan aversión o apego mental. Asana practicada de esta forma pacifica la mente y calma la tendencia del ego de apegarse o rechazar cada ocurrencia. En los Yoga Sutras, el yoga para el principiante está en el capítulo II. Dice que debemos apaciguar los kleshas (impurezas) y orientar la mente a Samadhi.

Ramaswami dice que debemos empezar por comer menos y hablar menos; si no podemos controlar la lengua, es imposible controlar otros sentidos, eso es el principio. Está en todos los sastras y en los escritos de los maestros, pero por desgracia pensamos que podemos ignorar esta parte.






Share:

Sociedad, Cultura e Inspiración