sábado, 23 de marzo de 2019

Yoga y Meditación son inseparables


La Meditación es el arte y la ciencia de observar, aceptar, comprender y entrenar sistemáticamente cada uno d los niveles de nuestro SER, coordinar e integrar esos aspectos nuestros, y residir en la experiencia directa del centro.

La meditación tiene que ver con la respiración, con los sentidos y la mente.

Yoga y Meditación son inseparables.

Practicar Hatha Yoga con concentración y conciencia, hace que uno aprenda a dejar fluir el cuerpo con las posturas. Las claves fundamentales son la Observación, Aceptación (desapego). Comprensión (experiencia)  y Entrenamiento. Atención, todo se inicia con la atención! La atención lleva a la concentración.

Con la atención u Observación es la base de la meditación
Con la observación se produce la Aceptación de uno mismo
A través de la observación y la aceptación viene la Comprensión
Entonces estamos en condiciones de entrenar cada nivel
Por tanto, hay que empezar observándose a sí mismo en todos los niveles.

PRACTICA ( Abhyasa) + DESAPEGO ( Vairagya)

Entrenamiento de los sentidos ( Pratyahara) - Desde la observación, se acepta la naturaleza de los sentidos y su funcionamiento.

Entrenamiento del cuerpo ( Hatha Yoga) - Desde la aceptación, aprende a comprender los variados aspectos del cuerpo.

Entrenamiento de la Respiración ( Pranayama) - Entrenar la respiración hasta tenerla bajo control consciente, para que esta respiración suave, lenta, tranquila y serena se instale como el patrón de respiración habitual.

Entrenamiento de la Mente Consciente - La mente tiene cuatro aspectos, basados en sus funciones, que son: Manas ( la mente motora y sensorial), chitta ( el lugar de almacenamiento de las memorias y la información), ahamkara ( el ego, el yo hacedor),  y budhi ( el que juzga, decide y discrimina entre esto y aquello).



  1. MÓDULO MEDITACIÓN

  1. Describe brevemente qué es la meditación.

Meditación es arte y ciencia: Observación ( atención) - Aceptación ( Observación) - Comprensión ( Aceptación) - Entrenamiento ( Comprensión). Meditación es auto conocimiento. La meditación es la “ ciencia” que proporciona un diseño de la estructura de la conciencia. Una forma de orientación, guía para dirigirse hacia el centro de la conciencia.

  1. ¿Cuál es la destreza fundamental de la meditación? Describe brevemente cómo practicarlo. “Meditación” significa “Atención”

La práctica de  meditación sólo es posible cómo se desarrolla la destreza de la concentración. Para conseguir una buena práctica meditativa es importante enfocar la mente.  La meditación tiene que ser con los sentidos ( Pratyahara), la respiración ( Pranayama) , el cuerpo ( Hatha Yoga) y la mente ( Raja Yoga). Observar la mente y sentir que ella no eres tú. La base de la observación imparcial. Ecuánime, ecuanimidad...

  1. Define brevemente Abhyasa y Vairagya.

Abhyasa es nunca abandonar y implica en una fuente de determinación  y Vairagya es siempre soltar: Práctica y desapego, involucra aprender a identificar, explorar y soltar los múltiples apegos.


  1. ¿De qué es responsable la corteza prefrontal?

Lóbulo frontal: Corteza prefrontal: Ejecución de funciones como pensar, resolver problemas, control de conducta y la personalidad. Es parte de los lóbulos frontales, parte motora y premotora.  Corteza prefrontal: encargado emociones y funciones ejecutivas. Es responsable de las capacidades positivas como la concentración, la felicidad, la creatividad y el pensamiento racional. Memoria y planificación.
  1. ¿Cuál es la parte del cerebro principalmente implicada en el Asana?

Parte motora: El cerebelo controla el equilibrio, la coordinación muscular, los reflejos y el movimiento.  Lóbulo temporal, procesar las instrucciones verbales, percepción auditiva y el sistema límbico que está relacionado con la memoria y emociones.

  1. En función de los procesos atencionales, ¿cómo podemos clasificar las técnicas de meditación?

Técnica atención focalizada: Sostener la atención en un objeto.
Técnica monitoreo experiencia: Observar sentimientos y pensamientos sin prejuicios ni juicios.
Técnica experiencia abierta, trascendental: Experiencia abierta, conciencia plena.

  1. ¿A qué nos referimos con plasticidad neural?

La capacidad de las neuronas de transformar o modificar patrones de conexiones. Creación de más neuronas. Es el término que se emplea para definir el cambio de las conexiones neurales en respuesta a la experiencia.




  1. Según las investigaciones neurocientíficas, ¿qué efectos y beneficios tiene la
práctica del yoga y la meditación en el cerebro?

Sensación de una mayor estabilidad y claridad mental durante y después de la práctica. Regula dopamina, serotonina, claves para regular depresión y ansiedad. Baja Cortisol, hormona del estrés. Disminuye depresion, ansiedad y incrementa atención, cognición, sueño...


  1. ¿Cuáles son las claves fundamentales del Camino de la Meditación en el Yoga y para qué son importantes?

Sin atención no hay meditación = concentración = Ser/Estar/Consciente.

  1. ¿Qué significa catalogar y observar como un testigo?

Ser testigo = Observar + Desapego = Ecuanimidad
Catalogar los pensamientos, observar la naturaleza y patrones mentales sin inquietarse. Observar el flujo natural de la mente y etiquetar los pensamientos positivos como útiles.







Descubre y disfruta
Light&Love



Share:

Sociedad, Cultura e Inspiración