sábado, 27 de octubre de 2018

Yoga Adaptado




Desde la visión del yoga, somos seres integrales. Nuestro cuerpo físico, emocional, mental y espiritual están integrados entre sí. La práctica del yoga terapéutico hace una lectura del individuo, el cual indique cuales son las características físicas, funcionales, emocionales y espirituales.

Yoga Terapeútico = Viniyoga  + Yoga Restaurativo

Conectar y confiar en la inteligencia del cuerpo para encontrar su propio equilibrio, para ello, una vez conocidas las limitaciones, buscar una forma de adaptarlo, apoyando varias partes del cuerpo con diferentes apoyos ( mantas, cojines, etc) e así disfrutar y entregarse a la postura plenamente y relajar cada parte del cuerpo.

Para decirlo a nivel práctico, el Viniyoga consiste en respetar a la persona: edad,sexo, salud,constitución, residencia, hábitos de vida, recursos, debilidades, creencias... despertando la capacidad de autorregulación y auto equilibrio.




CLASIFICACIÓN DE LAS ASANAS POR SU PLANO DE MOVIMIENTO Y DE POSICIÓN


Posibles Patologías o dolencias:
Protrusión y Hernia discal

                                                                          

El disco se ha roto y el núcleo busca lugar para escaparse. El núcleo contiene un líquido pulposo que a través de la fisura en el anillo fibroso del disco puede salir y causar dolencia. Si el volumen de la protrusión o hernia es suficientemente grande, o si la inflamación es suficientemente importante, también puede comprimir la raíz nerviosa. Si se comprimen los nervios sensitivos, además de dolor irradiado también puede aparecer una alteración o pérdida de sensibilidad en la zona cuya sensibilidad recoge ese nervio.

Precauciones con asanas de flexión, extensión y lateralizaciones.

Núcleo herniado hacia atrás: Evitamos hiperextensiones ( Chakrasana, Danurasana,etc), beneficiándose con las asanas de flexión.

Núcleo herniado hacia adelante:  Evitamos flexiones o las adaptamos ( Uttanasana, Upavista Kinasana, etc) y practicar asanas de flexión.

Núcleo herniado para los dos lados, evitamos asanas de lateralizaciones (Trikonasana)

BUSCAR el alargamiento de la columna creando el mayor espacio posible entre las vértebras. Asanas en decúbito, ya que estar sentado puede ser doloroso.




Ciatica:
El nervio ciático es la unión de varias raíces nerviosas, y salen de los espacios intervertebrales de la región lumbar.


Mejores posturas el fase de dolor aguda: Savasana ( cadáver hacia abajo) y  niño Krishna.
Buscar asanas con estiramiento posterior de piernas y asanas que estiren este músculo
Cincos asanas para mejorar la ciática: La paloma ( Kapotasana), La Serpiente ( Bhujangasana), Postura rodillas al pecho ( Apanasana), Postura bebé feliz ( ananda balasana), postura levantar pierna y brazo contrario.


Escoliosis:

Es una deformidad tridimensional de la columna. Vista desde atrás una columna vertebral es recta, con escoliosis, hay una curvatura principal más evidente a nivel dorsal, que se puede observar varios de estos signos:

- Una cadera más alta o abultada que la otra
- Un omóplato más alto o abultado que el otro
- Un hombro más alto que el otro
- La cabeza no está centrada con respecto a las caderas
etc...

A través del yoga, una vez que hemos trabajado para desarrollar conciencia corporal, podemos dirigir al cuerpo hacia una alineación más sana, respetándose en todo momento.

Asanas que resultan beneficiosas: Todas aquellas que buscan especialmente el alargamiento de la columna vertebral ( Dandasana, Utthita Balasana, Adho Mukha)


Ejercicios para escoliosis de 1 grado

Hipercifosis Dorsal:

Consiste en el aumento de la concavidad anterior de la columna dorsal ( plano sagital).
En la mayoría de los casos se debe a la adopción prolongada de posturas inadecuadas, a la falta de ton muscular paravertebral o retracciones de la musculatura de la cara anterior del cuerpo.



Asanas beneficiosas son todas posturas con extensión de columna, con fijación de la retroversión de la pelvis. Que trabajan la musculatura interescapular, paravertebrales dorsales, dorsal ancho, como también asanas de estiramiento de tórax y hombros.
Muy interesantes ejercicios de pranayama, que buscan la amplitud respiratoria.


Hiperlordosis:

Corresponde al aumento de las curvaturas cervicales o lumbares. Estos excesos de curvaturas pueden acabar pinzando la raíz nerviosa. 

PROMOVER la CONCIENCIA CORPORAL y el trabajo consciente y el fortalecimiento de la columna vertebral se consigue a través de las extremidades ( brazos y piernas) fuertes, y bien alineados, para ellos se han de trabajar asanas de pie incidiendo en la potenciación de piernas, y asanas de fuerza.

Cervicalgia:

Dolor en la región cervical. Ojo con las asanas invertidas sobre la cabeza, aunque ejecutadas correctamente no existe presión el el cuello. 

Lumbalgia:

Dolor en la región lumbar. Las causas más frecuentes son perdidas de tono en la musculatura, malas posturas, artrosis, protusiones o hernias. El objetivo es descomprimir la zona, crear espacio  para aliviar el exceso de presión. ( Balasana, Apasana, Tadasana, Padahastasana,etc...)

Artrosis:

A nivel de columna es la degeneración del núcleo pulposo del disco intervertebral, y a nivel de articulaciones, se va desgastando es el cartílago que recubre los extremos de  hueso.
OSIS:   Destrucción, envejecimiento de la articulación. Ataca al cartílogo
Es una enfermedad crónica, que se desarrolla muy lentamente.

Artritis:

Existen diferentes tipos de artritis según la causa es la misma, tipo reumático. ITIS: Inflamación de la articulación y todas sus estructuras, principalmente la cápsula y la membrana sinovial. Ataca a la membrana sinovial. La artritis crónica puede desarrollar una artrosis en la articulación afectada.
En ambos casos, asanas restaurativas, que permite descansar la articulación, evitando una sobresolicitación, pero sí aportar los beneficios de movilizarse en rangos de movilidad que no emplea habitualmente. ( nutricuioñn articular).


Esguinces

Natarajasana
Distensión o desgarro de los ligamentos que unen los dos huesos que forman una articulación. Evitar la práctica mientras se encuentren en la fase aguda. Luego, con ejercicios de calentamiento suaves buscando amplitud articular, asanas de fortalecimiento muscular o reeducacuiín propioceptiva ( equilibrio): Vrikshasana, Padangusthasana, Natarajasana, etc...

RECOMENDACIONES PARA TODA LA PRÁCTICA: NO DOLOR



Descubre y disfruta
Light&Love




























Share:

Sociedad, Cultura e Inspiración