Posterior a los Upanishads, aparecieron los Yoga- Sutra de Patanjali, donde por primera vez se sistematiza la práctica del Raja Yoga (Yoga Mental).
Patañjali fue un místico, sabio, erudito que vivió entre 500/200 años A.C, que codificó y resumió la sabiduría del Yoga en un libro llamado los Yoga Sutras. Los Sutras cubren todos los aspectos de la vida humana, desde códigos de comportamiento hasta el conocimiento de tu propio ser. Se le atribuyen a Patañjali tratados sobre gramática del sánscrito y médicina (Ayurveda).
El foco central del yoga-sutra está en la mente, en intentar que la mente no recorra continuos pensamientos y se centre en uno sólo. Con el tiempo los preceptos se han basado también en posturas corporales como la tradición del Hatha Yoga ( Yoga físico), que es el yoga de Pradipika.
En el segundo capítulo, Sutra de Patañjali propone 8 pasos para llegar a ese estado de iluminación: Yama, Niyama, Asana, Pranayama, Pratyahara, Dharana, Dhyana, Samadhi, pero antes pasaremos por el próximo post: Sendas del yoga y ya contaremos esta historia.