sábado, 20 de enero de 2018

LAS GUNAS en las personas



Los cincos principios  básicos del Yoga son fáciles de incorporar a nuestra propia forma de vivir y que constituyen la base de una vida larga y saludable:


Relajación, Ejercicio, Respiración, Dieta adecuada y 
Pensamiento positivo y meditación 


Vida sencilla, pensamiento elevado

La palabra GUNA significa cualidad, atributo o modo, que son: Sattva, Rajas y Tamas

Las tres energías o constituyentes de la materia. No hay nada en el mundo creado que no esté formado por estas tres energías.

En el nivel físico, Sattva es armonía, Rajas es actividad, Tamas es inercia
En el nivel mental, Sattva es verdad, Rajas es pasión y Tamas es indiferencia

Rajas la  fuerza de atracción, 
Tamas la fuerza repulsión y 
Sattvas el equilibrio.

Hay una historia que suele contarse tradicionalmente para hacer más sencillo de comprender el concepto de las gunas. Dice así:

Las gunas son como tres ladrones que asaltan a un hombre en el bosque. Tamas quiere matarle. Rajas le convence para que simplesmente le robe y le deje atado a un árbol.
Sattva aparece al cabo de un tiempo y desata al hombre y, seguidamente se marcha pues teme al ser también un ladrón la policia le llegue a atraparle.

Es decir: Tamas desea destruir al hombre; Rajas le ata al mundo y sus cosas materiales e ilusiones, robándole las espirituales y, Sattva le indica el camino hacia la libertad y la liberación.




Y se manifiestan básicamente de la siguiente forma:

Sattva: La pureza y la sabiduría. En el estado Sattva la mente puede concentrarse en su interior y está calmada y despejada.

Rajas:  La mente está inquieta y dispersa, y las emociones se alteran con facilidad. Aqui inicia la materialización, la seducción para la dispersión de la energía.

Tamas: La inercia y la pereza. La energía está estancada y la mente apagada.


Descubre y disfruta
Light&Love



Share:

Sociedad, Cultura e Inspiración