domingo, 20 de mayo de 2018

Samkhya = Yogadarshana


La filosofía Samkhya y la filosofía del Yoga suelen estudiarse juntas. Samkhya representa la metafísica o la parte teórica y el Yoga representa la técnica o la parte práctica. ( Kapila fue el supuesto fundador del Samkhya)


Darsana significa literalmente " visión" contemplación, opinión, etc...


Hay seis corrientes de pensamientos, los saddarsána, que designan las seis escuelas o métodos clásicos de la filosofía hindú que reconocen los Vedas como fuente:



Shaddarshanas / Los 6 sistemas filosóficos
Sad: seis / Darshana: visiones
  • 1. Sāṇkhya (Enumeración de los tattvas y metafísica de  la evolución)
  • 2. Yoga (Rāja-Yoga)
  • 3. Nyāya (la lógica y el razonamiento)
  • 4. Vaiśeṣika (escuela atomista)
  • 5. Mīmāṃsā (Pūrva mīmāṃsā) Tradición, exégesis védica.
  • 6. Vedānta (Uttara-mīmāṃsā) Inspiración en las Upaniṣads

Patañjali no inventa el yoga, él era un adepto de la filosofía Samkhya, y su labor fue, en primer lugar, clasificar las prácticas y técnicas ascéticas llevadas a cabo por los sabios de India, para después ligarlas con el sistema teórico que ya estaba construído por el Samkhya, formando así la " yogadarsána".

"Este es el método para lograr la unidad: control de la respiración ( pranayana), retirada de los sentidos ( Pratyahara), meditación ( dhyana), concentración ( dharana), indagación contemplativa ( tarka)  y absorción (samadhi). Estas son las seis fases del Yoga".

En el sutra II 29 hay una caracterización del yoga muy parecida a la expuesta en la Maitreya Upanisad, que postula saganga yoga. Aquí Patañjali introduce el Asana ( posturas físicas) y excluye curiosamente el razonamiento ( tarka) que estaba presente en los seis pasos de yoga del Maitriya Upanisad: El razonamiento era el puente entre Dharana y Samadhi.

Samkhya ( de Kapila) - la primera de las seis escuelas filosóficas de India, Patañjali era un adepto a esta escuela filosófica y recopila, clasificando conceptos para Yoga Sutra de Patañjali.
Todo este conocimiento metafísico es un instrumento al servicio de la liberación. La consideración de que el hecho de estar vivos y ser "seres de experiencia" implica inevitablemente que somos también "seres de sufrimiento".  Mientras el Samkhya postulaba la verdad identidad espiritual, el Yoga nos propone la meditación y la contemplación como una forma de conocimiento vivencial.

Resumen Yoga Sutra:

Sección I: Samadhi Pada: Orientado a la meditación y la contemplación
Sección II: Sadhana Pada: Un yoga compuesto de los 8 pasos, el Asthanga Yoga ( astha: ocho/ anga: pasos, ramas)
Sección III: Practica de Dhyyana, Sharana y Samadhi, concentración y la meditación

Primera parte de los YogasSutras es la definición del yoga ( detención de los procesos mentales= vittris) y exposición de un tipo de yoga de tipo meditativo. Se nos presentan los ochos pasos para la detención de las interferencias mentales, donde el Samadhi es el estado más elevado, objetivo del practicante de Yoga, un estado de plena absorción en nuestra verdad identidad, Purusha.



Vittris (tendencia pensamientos) + Klesa ( son cargas emocionales)
__SAMSKARAS_ 
           ( no es un pensamiento, es una energía, que sostiene, que atrae tendencias de vittris)


Para lograr una mente equilibrada, hay que cortar los Samkaras de excitación negativa ( vyuthana), que son tamásicos. Yoga busca la sensación de los vrittis Nirodah, son Samskras positivos, centrado en la conciencia de los pensamientos. Puede venir con klesas, negativos vrittis y con profundos Samskaras.  Samadhi: no hay vrittis, seria la luminación.





Segunda parte Kriya Yoga que es un metódo de purificación y limpieza. Son prácticas austeras-ayuno que apartan nuestra mente de ciertos Samskaras. Kriya Yoga implica este período de disciplina (Tapasya). El Kriya yoga busca purificar las fluctuaciones de la mente y a efectos meditativos.
El Kriyna Yoga culmina los ochos pasos de Asthaga Yoga, que es un tipo más activo, más dinámico, pero persigue la misma finalidad, purificar la mente.
( Yama, Niyama, Pranayana, Pratyahara, Dhaarana, Dhyana Samadhi)

Tercera parte son los últimos pasos de Asthaga Yoga, implica en concentrar la mente en un objeto. Silencio mental =Samyama es la parte más meditativa del Yoga.



Yoga es la cesación ( Nirodah) 
de las fluctuaciones ( vitris) 
de las menta ( atta)



Yogash Citta Vritti Nirodah
Yoga + Mente + Cesación + Sensación

Disponte para la batalla con paz en tu alma, mantenerte en paz en el placer y el el dolor, en la conquista y el la pérdida, en la victoria o en la derrota. En tal paz no cabe pecado alguno.

Cada acto tiene un efecto pre inscripto
Samkya da mucha importancia a la decisión.

La mente es un objeto de conocimiento, no es el sujeto
Purusha no reencarna, siempre está un paso atrás, siempre testigo.
Todo es material ( Prakriti), menos Purusa.

Descubre y disfruta
Light&Love








Share:

Sociedad, Cultura e Inspiración