La meditación es trascendental por definición, un adjetivo que se utiliza para expresar la belleza de esta práctica, en la que se dejan atrás todos los miedos, deseos, ambiciones y emociones negativas. La meditación nos enseña que dentro de cada uno de nosotros existe un poder, una energia, una paz y una sabiduría que podemos aprovechar cuando al fin nos damos cuenta de que están ahí. Este poder anima, inspira, reafirma y da fuerza a aquellos que buscan crecer en una dirección positiva.
¿ Cómo explicar o ilimitado con una mente limitada? Esencia suprema que domina todo en la vida...
A través de una meditación prolongada podemos silenciar nuestra mente, desarrollar habilidades que nos proporciona paz, compasión, alegría y comprensión.
En varias Upanishads - siglo VII- VI a.de C. - se mencionan la meditación, a la que llaman yoga. Hay que sentarse en un lugar apartado, resolver las percepciones sensibles en la mente, la mente intelecto, y éste en el yo sutil. Hay que retirar todos los sentidos del mundo exterior junto con la mente y concentrar la atención en un punto interior.
El Bagavad gutia - siglo III - VI a. de C. - menciona cuatro caminos posibles hacia la iluminación: el yoga de la devoción - Bhakti yoga, el del servicio desinteresado, Karma yoga, el del desarrollo de las potencias del alma, Raja yoga, y el del conocimiento, Gañana yoga.
El yoga de Pantajnali, fundamento del Raja Yoga - siglo II a .de C. - donde se define toda la práctica espiritual y física sistematizado en ocho escalones ( Yama, Niyama, Pranayama, Asanas, Pratyahara, Dhaarana, Dhyana y Samadhi) se hace un profundo análisis psicológico y se analiza los medios del conocimiento.
Se busca la erradicación de los obstáculos que impiden la percepción de nuestra naturaleza espiritual.
El mensaje más elevado de Patanjali es claro: Elimina los obstáculos que impone el carácter individual, así, mediante la meditación, se detendrán los movimientos de la mente y eliminado eso, la consciencia se unifica por ausencia de objetos de consciencia, pensamientos o emociones, unificada la conciencia, que no es otra cosa que el alma individual, el purusa, el autentico yo.
La disminución del ritmo metabólico se debe al control sobre el sistema nervioso involuntario que se desarrolla a través de la meditación.
Asanas - Pranayama - Dieta adecuada - Relajación - Pensamientos positivos -
Posturas: Sukhasana (postura fácil) - Siddahasana ( postura perfecta) - Vajrasana ( postura del rayo)
La postura de meditación exteriormente debería sentirse firme como una montaña e interiormente fluido como la miel.
Para conseguir una buena práctica meditativa, es importante aprender a enfocar la mente. Obsérvala mientras sientes que ella no eres tú.
La meditación sólo es posible cuando se ha desarrollado la capacidad de concentración.
DHARANA < concentrarse es mantener la mente fija en una forma u objeto durante largo tiempo.> El japa es la constante repetición de un mantra. Se dice que el ajapa viene del corazón, mientras que el japa viene de la boca.
Punto de anclaje de la mente: Se alcanza en parte, concentrándose en la posición y en la respiración, pero se puede reforzar aún más si se fija en un punto determinado del cuerpo.
Los chakras son centros especialmente adecuados para utilizar como punto de enfoque.
Los tres chakras inferiores están asociados a los deseos más básicos de la mente. El deseo de la seguridad, de placer y de la expresión individual. El cuarto chakra, del corazón, está asociado a la expresión de nuestra energía en forma de amor; el quinto, el chakra de la garganta (vishu), es el centro del cual la conciencia se expande para abarcar conocimientos de las reencarnaciones pasadas y futuras. El sexto chakra (anja), situado entre las cejas, es el centro del conocimiento intuitivo. El ultimo chakra ( sahasrara) está asociado a un estado de unión con la conciencia cósmica.
SAMADHI: El estado más elevado de la meditación. Este estado desaparece la dualidad y el practicante entra en el estado superconsciente.
"Meditación y vida deberían tender a lo mismo. Medito para que mi vida sea meditación, vivo para que mi meditación sea vida. No aspiro a contemplar si no a ser contemplativo."
( Pablo D´ors)
La meditación tiene que ser con los sentidos, el cuerpo, la respiración y la mente.
Yoga y meditación son inseparables: Este despertar a poder observar los procesos mentales de forma imparcial.
La atención u Observación es la base de la meditación...
Todo se inicia con la atención.
La aceptación de uno mismo, que se produce con la observación...
Desapego o vairagya.
La comprensión viene de la aceptación, después de haber observado uno mismo...
Este entendimiento se consigue examinando a nosotros mismos.
El entrenamiento y solo es posible si hay comprensión.
Entrenamiento de los sentidos ( Pratyahara), el cuerpo ( Hatha yoga) y la respiración ( Pranayama).
MENTE, CEREBRO Y CONCIENCIA
Neurociencia de la Meditación es el reflejo científico que ofrece un gran variedad de explicaciones y prácticas detalladas al respecto. La meditación es una " ciencia", que proporciona un diseño de la estructura de la conciencia y una guía de orientación para dirigirse hacia el centro de conciencia.
¿Qué es el cerebro?
Es un órgano complejo que forma parte del sistema nervioso central ( SNC). Encargado de controlar y regular la mayoría de las funciones del cuerpo y de la mente. Control de las funciones vitales. Recibe, integra e interpreta toda la información de los sentidos. Controla movimientos. Es responsable de las emociones y conductas. Nos permite pensar, razonar, sentir, etc...
Cada hemisferio se divide en varios lóbulos.
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Amígdala está localizado dentro del lóbulo temporal y controla el comportamiento social y sexual además de otras emociones.
El funcionamiento del cerebro se basa en el concepto de que la neurona es una unidad anatómica y funcional independiente, integrada por un cuerpo celular del que salen numerosas ramificaciones llamadas dendritas, capaces de recibir información procedente de otras células nerviosas. ESTÍMULOS. Las neuronas se disparan delante una experiencia. SINAPSIS estimulando el crecimiento de nuevas neuronas PLASTICIDAD NEURAL conectividad en las neuronas y sus cambios.
El cerebelo controla el equilibrio, la coordinación muscular, los reflejos y el movimiento. La práctica de asana sería imposible sin ella.
Existe un amplio repertorio de técnicas de meditación, sin embargo todas son variaciones de un proceso único para la transformación de la conciencia.
Tecnica de atención focalizada: Ondas betas y gamma - La atención se centra y se sostiene de manera voluntaria. La atención al objeto atendido.
Técnica de monitoreo abierto de la experiencia: Ondas thetas - Observación de pensamientos y sentimientos ( sin juicios). Predisponer tolerancia frente a las emociones.
Técnica de meditación transcendental: Ondas alfa - no requiere control sobre el proceso cognitivo. La capacidad de contemplación libre de prejuicios.
En todos los casos, se está ejercitando la capacidad de atención. Desde modo, la persona que lo práctica se sitúa en el aquí y en el ahora, aceptando con serenidad lo que ocurre en su interior.
La meditación permite la integración de la información y lleva a estados organizados y con bajos niveles de dimensiones caóticas.
El camino de la Meditación en el Yoga
Enfoque: La mente entrenada de modo que sea capaz de poner atención para que no vagabundee aquí y allá. No Apego y Expansión. " Ser el observador."
Práctica regular, dialogo interno, Postura, Respiración, Determinación ( sankalpa/ aditthana), Dejar ir e Introspección.
AQUIETA LA MENTE = Catalogar y observar los pensamientos. Simplemente observar como un testigo. Observar el tipo o la naturaleza del proceso mental en un momento dado.
Mirar tus pensamientos honestamente, darse cuenta de los patrones de pensamiento ( vrittis) sin inquietarse. Ser testigo = Observar + Desapego = Ecuanimidad.
La práctica de catalogar, cualificar y observar los pensamientos es una parte útil en este proceso de entrenamiento de la mente, en dirección al Ser, al centro de la conciencia. YO NO SOY MIS PENSAMIENTOS:)
¿QUIEN SOY?
Yo soy lo que queda después de haber dejado ir mis pensamientos.