martes, 27 de noviembre de 2018

DESGLOSE ANATÓMICO DETALLADO: YOGA SER Y ESTAR - ASANAS

"La práctica del yoga despierta un sentido fundamental de la medida y la proporción. Reducidos como estamos a nuestro propio cuerpo- nuestro primer instrumento - aprendemos a ejercitarlo sacando de él la máxima resonancia y armonía.
El estiramiento continuado en las distintas posturas de yoga durante varios minutos desarrolla la tenacidad, mientras que la  calma se obtiene a través de la respiración.
Se trata de la técnica ideal para la prevención de desórdenes físicos y mentales. La protección  del cuerpo en general desarrolla una inevitable confianza y seguridad en sí mismo." 

El tercero miembro del yoga lo constituye asana o postura. Asana procura firmeza, salud y ligereza de miembros. Una postura firme y agradable produce equilibrio mental y evita la inconstancia de la mente.

Los nombres de las asanas poseen un significado e ilustran el principio evolutivo. Algunas tienen el nombre derivado de la vegetación, como él arból (vrksa) y el loto ( padma); otras de insectos como la langosta ( salabha) y el escorpión ( vrschika); y otras de animales acuáticos o anfibios como el pez ( matsya), la tortuga ( kurma), la rama ( manduka o bheka), o el cocodrilo (nakra).  Las que llevan nombres de ave como el gallo ( kukkuta), la gaza ( baka), el pavo real ( mayura) y el cisne ( bamsa). Y también las que toman  el nombre de  cuadrúpedos como el perro ( svana), el caballo ( vatayama), el camello ( ustra), y el león ( simba). Hay nombres de criaturas  que se arrastran como la serpiente ( bhujanga). Nombres de héroes legendarios como Virabhadra, hijo del Viento, sabios como Kapila, Vasistha, etc...


Utthita = Elevado, extendido, estirado
Trikona = Triángulo



Shirsha = cabeza




Ardha = medio, la mitad
Matsyendra = Uno de los fundadores del Hatha Yoga



Nava = Bote, barca


Sarvanga = el cuerpo entero
Sarva = todo, completo, entero



Bharadvaja = Un sabio


Gomukha = Cara parecida a la de la vaca. 
Es también el nombre de un instrumento musical.



Upavishtha = Sentado
Kona = Ángulo


Janu = Rodilla
Shirsha = cabeza


Baddha = Atado, agarrado, restringido, firme.
Kona = Ángulo


Danda = Apoyo, sostén, báculo ( bastón)


Vrt = dar vueltas, girar, enrollar

Vrichika = Escorpión


Adho Mukha = Boca abajo
Mukha =  cara, boca
Vriksa = Arból


                                                        Baka = Grulla, un ave zancuda



Vasistha = Célebre sabio, 
Autor de diversos himnos védicos


Adho Mukha = Boca abajo
Svana = Perro


Urdhava =  Elevado, tendido hacia arriba
Dhanura = Arco ( arma)


                                                     Vira = Héroe, valiente
                 Virabhadra = Poderoso héroe nacido de la tupida cabellera de Siva


Prasarita = Extender, estirar
Pada =  pie o pierna. También parte de un libro



Prasarita = Extender, estirar
Pada =  pie o pierna. También parte de un libro




Utthita  = Elevado, extendido, estirado
Parsva = lado, flanco, lateral






Utthita =  Extender, estirar
Hasta = Mano
Pada= pie o pierna
Padangustha = Dedo gordo del pie


Urdhava = Elevado, tendido hacia arriba
Muha =  Cara, boca
Svana =  Perro


Parsva = lateral
Parsvaika Pada = pierna girada hacia un lado


Parivrtta = Dado la vuelta, girado
Parsva = Lado lateral


Uttana = Estiramiento intenso


Vira = heróe, valiente, bravo





Shalabha= Langosta 


Vrks = árbol


Bhujanga =  Serpiente


Setu = Puente
Bandha =  Significa una postura en la que ciertos órganos o partes
del cuerpo se hallan contraídos y controlados
Sarvanga= El cuerpo entero
Sarva = completo


Eka = Uno, unico, solo, solamente
Eka Pada = una pierna
Pada = pie
Rajakapota = Rey de las palomas



Eka = Uno, unico, solo, solamente
Eka Pada = una pierna
Galava = nombre de un sabio


Anjana = Nombre de la madre de Hanuman, 
un poderoso jefe de los monos



Ustra = Camello


Dhanu = Arco (arma)







Descubre y disfruta
Light&Love

Share:

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Preceptos del Yoga

- PREGUNTA: ¿Crees que es importante para un profesor o un practicante serio de yoga vivir de acuerdo a los preceptos contenidos en los Yoga Sutras?

- STEVE BRANDON: El estudiante de yoga debe tener esos preceptos como la base o no llegará lejos en el camino. Ramaswami señala que Patanjali solo recopiló tres versos sobre asana en los Yoga Sutras, sin embargo son muchos los versos sobre yama y niyama. Un recordatorio en el comentario de los sutras señala que incluso en los estados más elevados se deben mantener estos preceptos. Yoga es una disciplina mental, física y también moral. Yama y niyama, incluyendo el control de la dieta, están antes que asana. Si entras en el camino de asana sin su sustento, asana te llevará a una mayor identificación con tu cuerpo y al incremento de la sensorialidad. Entonces estarás en el camino equivocado desde el principio.

Debemos aplicar la respiración ujjayi en asana porque previene que la mente reaccione frente a las sensaciones del cuerpo que generan aversión o apego mental. Asana practicada de esta forma pacifica la mente y calma la tendencia del ego de apegarse o rechazar cada ocurrencia. En los Yoga Sutras, el yoga para el principiante está en el capítulo II. Dice que debemos apaciguar los kleshas (impurezas) y orientar la mente a Samadhi.

Ramaswami dice que debemos empezar por comer menos y hablar menos; si no podemos controlar la lengua, es imposible controlar otros sentidos, eso es el principio. Está en todos los sastras y en los escritos de los maestros, pero por desgracia pensamos que podemos ignorar esta parte.






Share:

sábado, 27 de octubre de 2018

Yoga Adaptado




Desde la visión del yoga, somos seres integrales. Nuestro cuerpo físico, emocional, mental y espiritual están integrados entre sí. La práctica del yoga terapéutico hace una lectura del individuo, el cual indique cuales son las características físicas, funcionales, emocionales y espirituales.

Yoga Terapeútico = Viniyoga  + Yoga Restaurativo

Conectar y confiar en la inteligencia del cuerpo para encontrar su propio equilibrio, para ello, una vez conocidas las limitaciones, buscar una forma de adaptarlo, apoyando varias partes del cuerpo con diferentes apoyos ( mantas, cojines, etc) e así disfrutar y entregarse a la postura plenamente y relajar cada parte del cuerpo.

Para decirlo a nivel práctico, el Viniyoga consiste en respetar a la persona: edad,sexo, salud,constitución, residencia, hábitos de vida, recursos, debilidades, creencias... despertando la capacidad de autorregulación y auto equilibrio.




CLASIFICACIÓN DE LAS ASANAS POR SU PLANO DE MOVIMIENTO Y DE POSICIÓN


Posibles Patologías o dolencias:
Protrusión y Hernia discal

                                                                          

El disco se ha roto y el núcleo busca lugar para escaparse. El núcleo contiene un líquido pulposo que a través de la fisura en el anillo fibroso del disco puede salir y causar dolencia. Si el volumen de la protrusión o hernia es suficientemente grande, o si la inflamación es suficientemente importante, también puede comprimir la raíz nerviosa. Si se comprimen los nervios sensitivos, además de dolor irradiado también puede aparecer una alteración o pérdida de sensibilidad en la zona cuya sensibilidad recoge ese nervio.

Precauciones con asanas de flexión, extensión y lateralizaciones.

Núcleo herniado hacia atrás: Evitamos hiperextensiones ( Chakrasana, Danurasana,etc), beneficiándose con las asanas de flexión.

Núcleo herniado hacia adelante:  Evitamos flexiones o las adaptamos ( Uttanasana, Upavista Kinasana, etc) y practicar asanas de flexión.

Núcleo herniado para los dos lados, evitamos asanas de lateralizaciones (Trikonasana)

BUSCAR el alargamiento de la columna creando el mayor espacio posible entre las vértebras. Asanas en decúbito, ya que estar sentado puede ser doloroso.




Ciatica:
El nervio ciático es la unión de varias raíces nerviosas, y salen de los espacios intervertebrales de la región lumbar.


Mejores posturas el fase de dolor aguda: Savasana ( cadáver hacia abajo) y  niño Krishna.
Buscar asanas con estiramiento posterior de piernas y asanas que estiren este músculo
Cincos asanas para mejorar la ciática: La paloma ( Kapotasana), La Serpiente ( Bhujangasana), Postura rodillas al pecho ( Apanasana), Postura bebé feliz ( ananda balasana), postura levantar pierna y brazo contrario.


Escoliosis:

Es una deformidad tridimensional de la columna. Vista desde atrás una columna vertebral es recta, con escoliosis, hay una curvatura principal más evidente a nivel dorsal, que se puede observar varios de estos signos:

- Una cadera más alta o abultada que la otra
- Un omóplato más alto o abultado que el otro
- Un hombro más alto que el otro
- La cabeza no está centrada con respecto a las caderas
etc...

A través del yoga, una vez que hemos trabajado para desarrollar conciencia corporal, podemos dirigir al cuerpo hacia una alineación más sana, respetándose en todo momento.

Asanas que resultan beneficiosas: Todas aquellas que buscan especialmente el alargamiento de la columna vertebral ( Dandasana, Utthita Balasana, Adho Mukha)


Ejercicios para escoliosis de 1 grado

Hipercifosis Dorsal:

Consiste en el aumento de la concavidad anterior de la columna dorsal ( plano sagital).
En la mayoría de los casos se debe a la adopción prolongada de posturas inadecuadas, a la falta de ton muscular paravertebral o retracciones de la musculatura de la cara anterior del cuerpo.



Asanas beneficiosas son todas posturas con extensión de columna, con fijación de la retroversión de la pelvis. Que trabajan la musculatura interescapular, paravertebrales dorsales, dorsal ancho, como también asanas de estiramiento de tórax y hombros.
Muy interesantes ejercicios de pranayama, que buscan la amplitud respiratoria.


Hiperlordosis:

Corresponde al aumento de las curvaturas cervicales o lumbares. Estos excesos de curvaturas pueden acabar pinzando la raíz nerviosa. 

PROMOVER la CONCIENCIA CORPORAL y el trabajo consciente y el fortalecimiento de la columna vertebral se consigue a través de las extremidades ( brazos y piernas) fuertes, y bien alineados, para ellos se han de trabajar asanas de pie incidiendo en la potenciación de piernas, y asanas de fuerza.

Cervicalgia:

Dolor en la región cervical. Ojo con las asanas invertidas sobre la cabeza, aunque ejecutadas correctamente no existe presión el el cuello. 

Lumbalgia:

Dolor en la región lumbar. Las causas más frecuentes son perdidas de tono en la musculatura, malas posturas, artrosis, protusiones o hernias. El objetivo es descomprimir la zona, crear espacio  para aliviar el exceso de presión. ( Balasana, Apasana, Tadasana, Padahastasana,etc...)

Artrosis:

A nivel de columna es la degeneración del núcleo pulposo del disco intervertebral, y a nivel de articulaciones, se va desgastando es el cartílago que recubre los extremos de  hueso.
OSIS:   Destrucción, envejecimiento de la articulación. Ataca al cartílogo
Es una enfermedad crónica, que se desarrolla muy lentamente.

Artritis:

Existen diferentes tipos de artritis según la causa es la misma, tipo reumático. ITIS: Inflamación de la articulación y todas sus estructuras, principalmente la cápsula y la membrana sinovial. Ataca a la membrana sinovial. La artritis crónica puede desarrollar una artrosis en la articulación afectada.
En ambos casos, asanas restaurativas, que permite descansar la articulación, evitando una sobresolicitación, pero sí aportar los beneficios de movilizarse en rangos de movilidad que no emplea habitualmente. ( nutricuioñn articular).


Esguinces

Natarajasana
Distensión o desgarro de los ligamentos que unen los dos huesos que forman una articulación. Evitar la práctica mientras se encuentren en la fase aguda. Luego, con ejercicios de calentamiento suaves buscando amplitud articular, asanas de fortalecimiento muscular o reeducacuiín propioceptiva ( equilibrio): Vrikshasana, Padangusthasana, Natarajasana, etc...

RECOMENDACIONES PARA TODA LA PRÁCTICA: NO DOLOR



Descubre y disfruta
Light&Love




























Share:

domingo, 2 de septiembre de 2018

Canales energéticos, conductos sutiles


Según la anatomía yoga, nuestro cuerpo está surcado por una compleja red de 72.000 nadis "tubos", por el cual circula la energía. Los nadis tienen su origen en el cuerpo astral y ejercen influencia en el cuerpo vital y el físico a través del sistema nervioso y sus plexos.
Cuerpo sutil, canales sutiles: Uno de los objetivos del yoga es asegurar la libre circulación de las energías pránicas en todos los niveles.

Los 3 Nadis principales son : Sushumna-nadi , Ida-nadi y  Pingala-nadi


Sushumna-nadi es el nadi central, que discurre a lo largo de la columna vertebral. Significada la más propicia. Es la trayectoria ascendente de la Kundalini-shakti. Se extiende desde el chakra más inferior hasta el superior en el centro de la coronilla.
A la izquierda se halla Ida-nadi y a la derecha Pingala-nadi. Se simbolizan respectivamente con la luna fría y el  sol caliente. Se enroscan formando una cadena helicoidal y se entrecruzan en los seis chakras inferiores, terminando en Ajna Chakra.


Los nadis ida y pingala poseen múltiples ramificaciones que unen todos los plexos del sistema nervioso simpático con el sistema cerebro espinal.
Sushuma nadi comienza en la base del cerebro desciende por la médula espinal, en la cavidad central de la columna vertebral, terminando en el coccix, justo donde culminan e y se conectan ida y pingala, unificando los tres.

Kriyas son los ejercicios de purificación de los nadis:
Los seis kriyas prescritos es en el Hatha Yoga Pradipika son:
1. Neti – Limpieza nasal
2. Nauli – Fortalecimiento abdominal y limpieza y del sistema digestivo
3. Dhauti – Limpieza del tracto digestivo superior
4. Basti – Limpieza de colon
5. Kapalabhati – Limpieza de los pulmones y bronquios
6. Tratak – Mirada Fija


Descubre y disfruta
Light&Love




Share:

sábado, 1 de septiembre de 2018

Anatomía Energética del ser Humano


Desde el punto de vista del Yoga, el ser humano está constituido por tres (cinco) cuerpos (envolturas o koshas) totalmente interrelacionados, pero bien diferenciados:


El cuerpo físico ( Sthula Sharira): Es el organismo de carne y hueso. Hasta el momento de la muerte es el vehìculoque aloja a los demás cuerpos. Formado por una sola capa llamada Anamaya Kosha.



El cuerpo sutil (Sukshma Sharita): Evoluciona desde el cuerpo causal y no es visible para el ojo físico. Abarca aspectos vital o energético, emocional, mental y psíquico.
Formado por tres capas llamadas: Pranamaya Kosha ( envoltura vital) , Manomaya Kosha ( envoltura de la mente)  y Vigñanamaya Kosha (envoltura de conocimiento y entendimiento, mente superior).  Está constituido por los cinco aires (vayus) vitales (apana (la facultad eliminatoria, excreción) , samana, prana (es la fuerza que da la vida), udana (la fuerza que mantiene la vida)  y vyana), los cincos órganos de acción/karmendriyas ( boca, el órgano del discurso - Manos, el órgano de la aprehensión - Pies, el órgano de la locomoción - Genitales, reproducción - Intestinos, el órgano de la excreción), los órganos del conocimiento/gñanendriyas (oídos, piel, ojos, lengua y nariz) y las cuatros facultades de la mente individual/ antahkarana Buddhi ( intelecto), Ahamkara ( ego), Manas ( pensamiento) y Chitta ( memoria)



  • El cuerpo causal ( Karama Sharita): Es el origen de los otros 2. Se encuentra más allá de la mente y su naturaleza es la bienaventuranza. Es el cuerpo donde reside el Ser o Atman. ANANDAMAYA KOSHA o envoltura de la dicha.


Anatah Karana




La mente individual, el instrumento de la conciencia en las personas. Es un órgano sutil que nos permite interpretar, clasificar, decir y conocer todo lo referente a las experiencias pasadas, presentes y futuras.

















Los cincos Koshas o envolturas:






Annamaya Kosha/Cuerpo Físico:
La envoltura física, compuesta de carne, hueso, sangre, etc...
La manifestación más densa del ser humano y se alimenta de prana ( energía), en la forma de comida, agua y aire. Algunas de sus características son la hambre, la sed, el desgaste y la muerte. El ser humano és conciente de esta envoltura cuando está en estado de vigilia.Según el Tantra, y el Yoga toda materia está compuesta de 5 tattvas o elementos: Aire (vayu), Agua (apas), Fuego (agni), Eter (akasha) y Tierra (prithivi). Los elementos impregan todo el universo y nuestro cuerpo-mente.

Pranayama Kosha/Cuerpo Energético o Pránico:
La envoltura energética, constituye su ser vital, y es una réplica del cuerpo físico, al cual da vida y sostene. Es un sistema de corrientes pránicas ( nadis). 
Pranayama envoltura se experimenta durante prácticas de meditación, con la sensación de flotar, pero claro, el cuerpo físico no se mueve.

Manomaya Kosha/Cuerpo Mental:
Está constituido por los cincos órganos de la percepción ( oídos, nariz, lengua, pies y ojos) y los cincos de la acción (habla, brazos, piernas,órganos reproductores y excretores) y órganos del conocimiento/pensamiento. Manomaya registra datos internos y externos realizando la función del pensamiento. El cuerpo mental se alimenta de las experiencias del individuo.

Vignanamaya Kosha/Cuerpo Intuitivo:

Es la envoltura del conocimiento o conciencia y está constituido por Buddhi ( intelecto), la inteligencia que evalúa, determina y decide. Es también la sede el ego (ahamkara). Está envoltura residen facultdades superiores de la mente.

Anadamaya Kosha/Cuerpo Casual:

Envoltura de la felicidad que da origen a los demás koshas y se experimenta la dimensión trascendental del ser humano donde no existen ni el tiempo, ni el espacio ni la individualidad. El ssu centro habita el Ser, Atman. No obstante Atman no es ninguno de los cincos cuerpos. Anadamaya se experimenta en estado de sueño profundo y por la práctica del yoga, cuando se alcanza el estado de meditación profunda. Está envoltura acompaña el hombre hasta la liberación final.




5 niveles
30 tratamientos naturales para desintoxicarte




Descubre y disfruta
Light&Love
Share:

Sociedad, Cultura e Inspiración