domingo, 17 de junio de 2018

VINIYOGA / Yoga Terapeútico



El yoga terapéutico está basado en el conocimiento de la anatomía y fisiología del cuerpo humano para adaptar la práctica en función de las características biomecánicas y/o patológicas del practicante con el objetivo de equilibrar nuestro físico de manera individualizada, no poniendo nunca limitaciones a la posibilidad de la práctica.

La biomecánica es la disciplina científica que estudia el movimiento humano considerando los principios básicos de la mecánica y las características del aparato locomotor.

Posición: Es la manera de colocar algún segmento corporal con respecto a otro segmento, o al centro de gravedad. Por ejemplo, trikonasana, las piernas están en la posición de separación respecto a la línea media.

Postura: Es la relación que existe entre la totalidad del cuerpo on respecto al espacio exterior, al entorno y la esterilla. (asana).

Yoga Terapeútico: Está basado en el conocimiento de la anatomía y fisiología del cuerpo humano, para adaptar la práctica en función de las características biomecánicas y/o patológicas del practicante.

El yoga TERAPEÚTICO antiguo era conocido como YOGA CHIKITSA, una fusión de yoga, medicina ayurvédica y astrología védica, con el objetivo de ayudar al practicante a aliviar el sufrimiento (dukha).

El yoga RESTAURATIVO es una forma  dulce de yoga que usa apoyos para fomentar un profundo estado de relajación.

VINIYOGA es la actitud, es la capacidad de adaptar el yoga a la persona según su edad, género, experiencia vital, etc...

Viniyoga: cuando “vi” y “ni” están unidos en el sánscrito significan “aplicación especial”, por lo tanto, Viniyoga es la aplicación especializada del yoga a una persona. El Viniyoga, más que un tipo de yoga, refiere un método de ejecución para llevar a cabo dicha disciplina. El foco de este estilo de práctica no es la ejecución de la respiración, las asanas, la meditación y la relajación, sino el alumno.

El viniyoga es un estilo que se deriva del Hatha Yoga. El estilo fue desarrollado por  T.K.V. Desikachar, basado en las enseñanzas de su padre Sri Tirumalai Krishnamacharya, quien es considerado a menudo como “el padre del yoga moderno”.





"No es la persona la que debe adaptarse al yoga sino el yoga el que debe ajustar de forma correcta a la persona" by T. Krishnamacharya

“Domina tu respiración, deja que tu ser permanezca en un estado de dicha, contempla lo sublime dentro de ti.”



En ViniYoga siempre dependen de preguntas como:
-         quién es el estudiante
-         qué condición física tiene,
-         cuál es su humor,
-         qué quiere lograr
-         en qué circunstancias practica



El Viniyoga da simplesmente una dirección para que la disciplina aporte todos sus frutos se hace falta elegir unas técnicas adecuadas, lo que implica tener atención constante y renovada.



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martes, 12 de junio de 2018

Clasificación de las asanas por su plano de movimiento y de posición


Tener siempre en cuenta el punto de partida es la COLUMNA.

 Los movimientos básicos que puede desarrollar la columna vertebral son: Flexión hacia delante, flexión o extensión hacia atrás, rotación e inclinación lateral. Una secuencia completa de asanas tiene que incluir, al menos, una postura para cada uno de estos cuatros movimientos.




Frontal: Movimientos son aducción y abducción


Sagital: Flexión y extensión
Transversal: Rotación


Planos Ejes Moviemiento
Sagital Horizontal Flexión - Extensión
Frontal Anterior/Posterior Abducción/Aducción/Inclinaciones laterales
Horizontal Vertical Rotación
inclinación es diferente de rotación



Inclinación lateral por ejemplo busca estirar el costado contrario.



ACCIÓN DE LOS MÚSCULOS:

Siempre hay un músculo que puede invertir la acción. ( Agonistas & Antagonistas)
La mayoría de las asanas son contracciones Isométricas
(sin movimiento)
Contracción isotónica/concéntrica, el músculo se acorda
Contracción excéntrica, el músculo se alarga con movimiento.




Isométricas ( iso=igual/Métrica=longitud: misma longitud)
Ej.: En Tadasana la musculatura de las piernas se encuentran en la tensión suficiente como para permanecer en ella, pero sin movimiento articular. Realmente el mantenimiento de cualquier asana implica contracciones isométricas.

Isotónicas ( iso=igual/tónica=tensión=igual tensión) 
Las fibras musculares se contraen además de contraerse, modifican su longitud.


  • Músculos se contraen, sus extremos contraen y gana volumen.
  • Estirar gana longitud, pierde volumen
  • El estiramiento es pasivo (antagonista)
  • Un músculo está activo, cuando se contrae.
  • Para la acción de uno, el otro se alarga
  • Para conseguir estiramiento y otro músculo está trabajando...


La asana nos enseña un estado de consciencia. Sostener la asana, en la vida, significa la consciencia de sostener estados emocionales, estar observando, la parte energética.






En general observa con cuidado las contra indicaciones específica de cada asana.

Asanas de Flexión hacia Delante:
Rendición! Tienen un efecto calmante y sedante del sistema nervioso. Estira toda la zona posterior del cuerpo: espina dorsal, músculos dorsales, músculos posteriores de las piernas. Ejercen un masaje por presión de toda la región abdominal, mejorando el funcionamiento de los órganos abdominales, favoreciendo la digestión y ayudan a prevenir el estreñimiento. Las asanas de flexión hacia delante liberan rigidez.


Asanas de Extensión hacia atrás:
Apertura de pecho! Tienen efecto revitalizante, abrir hombros, escápulas se juntan, activan la energía vital del prana. Favorece respiración torácica, ejercen masaje lumbar, mejorando el funcionamiento de los riñones y glándulas suprarrenales.

Asanas de Torsión de la columna:
La mayoría de las asanas de torsión de la columna mejora el flujo pránico alrededor del ombligo, lo cual alimenta órganos como el páncreas, los riñones, y el estómago. Efecto de descompresión de los discos intervertebrales.

Asanas Invertidas:
Estimulan las facultades superiores de la mente. En general, estas prácticas mejoran la salud, reducen la ansiedad y el estrés y aumentan la confianza en sí mismo. Mejoran la circulación sanguínea en todo el cuerpo, regula metabolismo por la compresión de a glándula tiroides. La calidad de la meditación y la concentración se ven mejoradas con las posturas invertidas.

Asanas Laterales:
Equilibrio masculino/femenino y la consciencia física está en el equilibrio. Estiramiento importante para todo el costado. 

Asanas de Pie:
Las posiciones de pie tienen el centro de gravedad más elevado y el esfuerzo de estabilizar ese centro convierte a estas asanas en posturas de descarga y sostén.


Tadasana Postura de la montaña Tada: "Montaña"  pie
Ardha Padahastasana Media Pinza con brazos extendidos para tras Ardha: "media" Pada: "pie" Hasta " mano" pie
Beghasana Postura da Gaviota Begha " gaviota" pie
Utkatasana Postura de la silla Utkat "intenso, poderoso" pie
Vrksasana Postura del Árbol Vrksa "árbol" pie
Prasarita Padottanasana Flexión amplia de tronco Prasarita "extendida" Pada"pie" Ut" intenso" Tan "estirar" pie
Virabhadrasana  Postura dek Guerrero  Virabradra " Guerrero temido" pie
Viparita Virabhadrasa Postura del Guerrero invertido Viparita"invertido" Virabradra " Guerrero temido" pie
Parivrtta Trikinasana Triangulo invertido Parivrtta " invertido" o " girado" Trikosana "triangulo" pie
Parvsvottanasana Estiramiento intenso lateral Parsva "de lado" ut "intenso" tana"estiramiento" pie
Uthita Parsvakonasana Angulo lateral extension Utthita "extendida" Parsva "lado" Kona "angulo" pie
Ardha Chadrasana Postura de la media luna Ardha " media" Chandra "luna"  pie
Upavesasana Postura del asiento o cuetillas Upavesa "sentarse" pie

Asanas Sentadas:
La cadera, las articulaciones pélvicas y la parte inferior de la columna desarrollan una nueva relación. Ayudan a restablecer parte de la flexibilidad natural.

Dandasana Postura del bastón Danda" palo, bastón" sentado
Navasana Postura de la barca nava " barca" sentado
Janu Sirsasana Postura de la cabeza a ka rodilla Janu"rodilla" sirsa "cabeza" sentado
Upavista Konasana Postura del ángulo sentada Upavistha"sendado" Kona"ángulo" sentado
Parivrtta Janu Sirsasana Postura girada de la cabeza rodilla Parivrtta " invertido" Janu "rodilla" Sirsa"cabeza" sentado
Baddha Konasana El zapatero, angulo ligado o atado Buddha "cierre" Kona "ángulo" sentado
Akarna Dhanurasana El arquero Akarna" cerca del oído" dhanu"arco" sentado
Gomukhasana Postura de la cara de vaca Go "vaca" Mukka"cara" sentado


Asanas de Rodillas:
Ayudan abrir las articulaciones de las caderas y de las rodillas. Sentido de culto!


Virasana Postura del Heroe Vira " heroe" rodillas
Ustrasana Postura del Camello Ustra "camello" rodillas
Parighasana Postura del pasador de puerta Parigha "viga cerrojo" rodillas
Balasana/Hamsasana Postura del embrión Bala "embrión" rodillas
Bhaktasana Postura del Devoto Bhaka "devoto" rodillas

Asanas de Equilibrio:
Son un medio eficaz para cultivar un estado de calma y serenidad interior, además de favorecer la capacidad de concentración. Tonifica toda la musculatura de la pierna de apoyo.

Asanas Supinas ( tumbado, boca arriba):
Con el centro de gravedad más bajo, es un punto de partida de todas las supinas.


Setu Bandasana Postura del medio puente Setu"puente" Brankha"cierre o llave"  supino
Utthitta Padasana Postura de la pierna levantad Utthitta"Estomago, protteción" Pada"pie" supino
Supta Padangustasana Postura tendido supino sujetando primer dedo Supta "tumbado" Pada"pie" Angusta"dedo gordo" supino
Ananda Balasana El bebe feliz Ananda"felicidad, plenitud" Bala"bebe" supino
Apanasana Postura rodillas al pecho Apana"el aire vital" supino

Asanas Pronas( tumbado, boca abajo):
Connotación de entrega y renuncia.

Asanas sobre los brazos:
Nivel  intermedio o avanzado por la fuerza y el equilibrio.

Adho Mukra Svabasana Perro boca Abajo Adho Mukha " con la cara abajo" Svana " Perro" brazos
Utthita Chaturanga  Posricion de la tabla alta Utthita "extendida" chaturanga " cuatro mientros" brazos
Chatus Pada Pitham Postura de los 4 apoyos  o la mesa Chatus "cuatro" Padha "piernas" Pitham "asiento"º brazos
Purvotanasana Postura del estiramiento de la parte anterior  Purva "parte anterior" Uttana " Estiramiento"  brazos
Chakrasana Postura de la rueda o arco hacia arriba Chackra "rueda"  brazos
Sarpasana Postura de la serpiente Sarpa " serpiente" brazos







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Yo Soy ...







Yo voy por la senda de Bhakti yoga.

inteligencia emocional



" El buscador es el que está en busca de sí mismo."  
(Nisargadatta Maharaj)


Me gustaría abandonar todas las preguntas, excepto la ¿quién soy yo? e interiorizar que yo no soy el cuerpo, los sentimientos, los pensamientos, el tiempo, el espacio...

Antes del mundo, antes del cuerpo y de la mente, yo creo que soy lo que soy, mi purusa y esta conciencia o este minimo entender me tranquiliza, pero es complicado mantener este estado en la vida cotidiana.

De momento, vivo la presencia de una mente inquieta, una sensación del pasado muy presente en mi futuro. Vivo en un proceso de recuperación de mi condición natural por practicar actividades amorosas y para esto estoy desarrollando mi Jñana Yoga, el lado intelectual, de hincar codos y aprender quién soy. Es un camino muy difícil, requiere mucha fuerza de voluntad, introspección, concentración, disciplina, meditación y desapego.

Tengo un profundo e intenso anhelo de experimentar el amor puro y apurar todos mis sentidos, todas mis emociones, en mis acciones...

El yoga en mi vida es existencia, experiencia, tranquilidad, diversión, conocimiento, atención plena, el estar presente en mis asanas, mi ejercicio, mi momento para aprender y compartir.


Bhakti puede dividirse en tres niveles de progreso: 1.-Práctica regulada, 2.-Apego y finalmente 3.- Amor puro


Cada una de estas sendas se acomoda a diferentes temperamentos o maneras de encarar la vida. La práctica de estos yogas se conoce como el Yoga Integral.





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domingo, 20 de mayo de 2018

Samkhya = Yogadarshana


La filosofía Samkhya y la filosofía del Yoga suelen estudiarse juntas. Samkhya representa la metafísica o la parte teórica y el Yoga representa la técnica o la parte práctica. ( Kapila fue el supuesto fundador del Samkhya)


Darsana significa literalmente " visión" contemplación, opinión, etc...


Hay seis corrientes de pensamientos, los saddarsána, que designan las seis escuelas o métodos clásicos de la filosofía hindú que reconocen los Vedas como fuente:



Shaddarshanas / Los 6 sistemas filosóficos
Sad: seis / Darshana: visiones
  • 1. Sāṇkhya (Enumeración de los tattvas y metafísica de  la evolución)
  • 2. Yoga (Rāja-Yoga)
  • 3. Nyāya (la lógica y el razonamiento)
  • 4. Vaiśeṣika (escuela atomista)
  • 5. Mīmāṃsā (Pūrva mīmāṃsā) Tradición, exégesis védica.
  • 6. Vedānta (Uttara-mīmāṃsā) Inspiración en las Upaniṣads

Patañjali no inventa el yoga, él era un adepto de la filosofía Samkhya, y su labor fue, en primer lugar, clasificar las prácticas y técnicas ascéticas llevadas a cabo por los sabios de India, para después ligarlas con el sistema teórico que ya estaba construído por el Samkhya, formando así la " yogadarsána".

"Este es el método para lograr la unidad: control de la respiración ( pranayana), retirada de los sentidos ( Pratyahara), meditación ( dhyana), concentración ( dharana), indagación contemplativa ( tarka)  y absorción (samadhi). Estas son las seis fases del Yoga".

En el sutra II 29 hay una caracterización del yoga muy parecida a la expuesta en la Maitreya Upanisad, que postula saganga yoga. Aquí Patañjali introduce el Asana ( posturas físicas) y excluye curiosamente el razonamiento ( tarka) que estaba presente en los seis pasos de yoga del Maitriya Upanisad: El razonamiento era el puente entre Dharana y Samadhi.

Samkhya ( de Kapila) - la primera de las seis escuelas filosóficas de India, Patañjali era un adepto a esta escuela filosófica y recopila, clasificando conceptos para Yoga Sutra de Patañjali.
Todo este conocimiento metafísico es un instrumento al servicio de la liberación. La consideración de que el hecho de estar vivos y ser "seres de experiencia" implica inevitablemente que somos también "seres de sufrimiento".  Mientras el Samkhya postulaba la verdad identidad espiritual, el Yoga nos propone la meditación y la contemplación como una forma de conocimiento vivencial.

Resumen Yoga Sutra:

Sección I: Samadhi Pada: Orientado a la meditación y la contemplación
Sección II: Sadhana Pada: Un yoga compuesto de los 8 pasos, el Asthanga Yoga ( astha: ocho/ anga: pasos, ramas)
Sección III: Practica de Dhyyana, Sharana y Samadhi, concentración y la meditación

Primera parte de los YogasSutras es la definición del yoga ( detención de los procesos mentales= vittris) y exposición de un tipo de yoga de tipo meditativo. Se nos presentan los ochos pasos para la detención de las interferencias mentales, donde el Samadhi es el estado más elevado, objetivo del practicante de Yoga, un estado de plena absorción en nuestra verdad identidad, Purusha.



Vittris (tendencia pensamientos) + Klesa ( son cargas emocionales)
__SAMSKARAS_ 
           ( no es un pensamiento, es una energía, que sostiene, que atrae tendencias de vittris)


Para lograr una mente equilibrada, hay que cortar los Samkaras de excitación negativa ( vyuthana), que son tamásicos. Yoga busca la sensación de los vrittis Nirodah, son Samskras positivos, centrado en la conciencia de los pensamientos. Puede venir con klesas, negativos vrittis y con profundos Samskaras.  Samadhi: no hay vrittis, seria la luminación.





Segunda parte Kriya Yoga que es un metódo de purificación y limpieza. Son prácticas austeras-ayuno que apartan nuestra mente de ciertos Samskaras. Kriya Yoga implica este período de disciplina (Tapasya). El Kriya yoga busca purificar las fluctuaciones de la mente y a efectos meditativos.
El Kriyna Yoga culmina los ochos pasos de Asthaga Yoga, que es un tipo más activo, más dinámico, pero persigue la misma finalidad, purificar la mente.
( Yama, Niyama, Pranayana, Pratyahara, Dhaarana, Dhyana Samadhi)

Tercera parte son los últimos pasos de Asthaga Yoga, implica en concentrar la mente en un objeto. Silencio mental =Samyama es la parte más meditativa del Yoga.



Yoga es la cesación ( Nirodah) 
de las fluctuaciones ( vitris) 
de las menta ( atta)



Yogash Citta Vritti Nirodah
Yoga + Mente + Cesación + Sensación

Disponte para la batalla con paz en tu alma, mantenerte en paz en el placer y el el dolor, en la conquista y el la pérdida, en la victoria o en la derrota. En tal paz no cabe pecado alguno.

Cada acto tiene un efecto pre inscripto
Samkya da mucha importancia a la decisión.

La mente es un objeto de conocimiento, no es el sujeto
Purusha no reencarna, siempre está un paso atrás, siempre testigo.
Todo es material ( Prakriti), menos Purusa.

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Sociedad, Cultura e Inspiración