miércoles, 21 de noviembre de 2018

Preceptos del Yoga

- PREGUNTA: ¿Crees que es importante para un profesor o un practicante serio de yoga vivir de acuerdo a los preceptos contenidos en los Yoga Sutras?

- STEVE BRANDON: El estudiante de yoga debe tener esos preceptos como la base o no llegará lejos en el camino. Ramaswami señala que Patanjali solo recopiló tres versos sobre asana en los Yoga Sutras, sin embargo son muchos los versos sobre yama y niyama. Un recordatorio en el comentario de los sutras señala que incluso en los estados más elevados se deben mantener estos preceptos. Yoga es una disciplina mental, física y también moral. Yama y niyama, incluyendo el control de la dieta, están antes que asana. Si entras en el camino de asana sin su sustento, asana te llevará a una mayor identificación con tu cuerpo y al incremento de la sensorialidad. Entonces estarás en el camino equivocado desde el principio.

Debemos aplicar la respiración ujjayi en asana porque previene que la mente reaccione frente a las sensaciones del cuerpo que generan aversión o apego mental. Asana practicada de esta forma pacifica la mente y calma la tendencia del ego de apegarse o rechazar cada ocurrencia. En los Yoga Sutras, el yoga para el principiante está en el capítulo II. Dice que debemos apaciguar los kleshas (impurezas) y orientar la mente a Samadhi.

Ramaswami dice que debemos empezar por comer menos y hablar menos; si no podemos controlar la lengua, es imposible controlar otros sentidos, eso es el principio. Está en todos los sastras y en los escritos de los maestros, pero por desgracia pensamos que podemos ignorar esta parte.






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sábado, 27 de octubre de 2018

Yoga Adaptado




Desde la visión del yoga, somos seres integrales. Nuestro cuerpo físico, emocional, mental y espiritual están integrados entre sí. La práctica del yoga terapéutico hace una lectura del individuo, el cual indique cuales son las características físicas, funcionales, emocionales y espirituales.

Yoga Terapeútico = Viniyoga  + Yoga Restaurativo

Conectar y confiar en la inteligencia del cuerpo para encontrar su propio equilibrio, para ello, una vez conocidas las limitaciones, buscar una forma de adaptarlo, apoyando varias partes del cuerpo con diferentes apoyos ( mantas, cojines, etc) e así disfrutar y entregarse a la postura plenamente y relajar cada parte del cuerpo.

Para decirlo a nivel práctico, el Viniyoga consiste en respetar a la persona: edad,sexo, salud,constitución, residencia, hábitos de vida, recursos, debilidades, creencias... despertando la capacidad de autorregulación y auto equilibrio.




CLASIFICACIÓN DE LAS ASANAS POR SU PLANO DE MOVIMIENTO Y DE POSICIÓN


Posibles Patologías o dolencias:
Protrusión y Hernia discal

                                                                          

El disco se ha roto y el núcleo busca lugar para escaparse. El núcleo contiene un líquido pulposo que a través de la fisura en el anillo fibroso del disco puede salir y causar dolencia. Si el volumen de la protrusión o hernia es suficientemente grande, o si la inflamación es suficientemente importante, también puede comprimir la raíz nerviosa. Si se comprimen los nervios sensitivos, además de dolor irradiado también puede aparecer una alteración o pérdida de sensibilidad en la zona cuya sensibilidad recoge ese nervio.

Precauciones con asanas de flexión, extensión y lateralizaciones.

Núcleo herniado hacia atrás: Evitamos hiperextensiones ( Chakrasana, Danurasana,etc), beneficiándose con las asanas de flexión.

Núcleo herniado hacia adelante:  Evitamos flexiones o las adaptamos ( Uttanasana, Upavista Kinasana, etc) y practicar asanas de flexión.

Núcleo herniado para los dos lados, evitamos asanas de lateralizaciones (Trikonasana)

BUSCAR el alargamiento de la columna creando el mayor espacio posible entre las vértebras. Asanas en decúbito, ya que estar sentado puede ser doloroso.




Ciatica:
El nervio ciático es la unión de varias raíces nerviosas, y salen de los espacios intervertebrales de la región lumbar.


Mejores posturas el fase de dolor aguda: Savasana ( cadáver hacia abajo) y  niño Krishna.
Buscar asanas con estiramiento posterior de piernas y asanas que estiren este músculo
Cincos asanas para mejorar la ciática: La paloma ( Kapotasana), La Serpiente ( Bhujangasana), Postura rodillas al pecho ( Apanasana), Postura bebé feliz ( ananda balasana), postura levantar pierna y brazo contrario.


Escoliosis:

Es una deformidad tridimensional de la columna. Vista desde atrás una columna vertebral es recta, con escoliosis, hay una curvatura principal más evidente a nivel dorsal, que se puede observar varios de estos signos:

- Una cadera más alta o abultada que la otra
- Un omóplato más alto o abultado que el otro
- Un hombro más alto que el otro
- La cabeza no está centrada con respecto a las caderas
etc...

A través del yoga, una vez que hemos trabajado para desarrollar conciencia corporal, podemos dirigir al cuerpo hacia una alineación más sana, respetándose en todo momento.

Asanas que resultan beneficiosas: Todas aquellas que buscan especialmente el alargamiento de la columna vertebral ( Dandasana, Utthita Balasana, Adho Mukha)


Ejercicios para escoliosis de 1 grado

Hipercifosis Dorsal:

Consiste en el aumento de la concavidad anterior de la columna dorsal ( plano sagital).
En la mayoría de los casos se debe a la adopción prolongada de posturas inadecuadas, a la falta de ton muscular paravertebral o retracciones de la musculatura de la cara anterior del cuerpo.



Asanas beneficiosas son todas posturas con extensión de columna, con fijación de la retroversión de la pelvis. Que trabajan la musculatura interescapular, paravertebrales dorsales, dorsal ancho, como también asanas de estiramiento de tórax y hombros.
Muy interesantes ejercicios de pranayama, que buscan la amplitud respiratoria.


Hiperlordosis:

Corresponde al aumento de las curvaturas cervicales o lumbares. Estos excesos de curvaturas pueden acabar pinzando la raíz nerviosa. 

PROMOVER la CONCIENCIA CORPORAL y el trabajo consciente y el fortalecimiento de la columna vertebral se consigue a través de las extremidades ( brazos y piernas) fuertes, y bien alineados, para ellos se han de trabajar asanas de pie incidiendo en la potenciación de piernas, y asanas de fuerza.

Cervicalgia:

Dolor en la región cervical. Ojo con las asanas invertidas sobre la cabeza, aunque ejecutadas correctamente no existe presión el el cuello. 

Lumbalgia:

Dolor en la región lumbar. Las causas más frecuentes son perdidas de tono en la musculatura, malas posturas, artrosis, protusiones o hernias. El objetivo es descomprimir la zona, crear espacio  para aliviar el exceso de presión. ( Balasana, Apasana, Tadasana, Padahastasana,etc...)

Artrosis:

A nivel de columna es la degeneración del núcleo pulposo del disco intervertebral, y a nivel de articulaciones, se va desgastando es el cartílago que recubre los extremos de  hueso.
OSIS:   Destrucción, envejecimiento de la articulación. Ataca al cartílogo
Es una enfermedad crónica, que se desarrolla muy lentamente.

Artritis:

Existen diferentes tipos de artritis según la causa es la misma, tipo reumático. ITIS: Inflamación de la articulación y todas sus estructuras, principalmente la cápsula y la membrana sinovial. Ataca a la membrana sinovial. La artritis crónica puede desarrollar una artrosis en la articulación afectada.
En ambos casos, asanas restaurativas, que permite descansar la articulación, evitando una sobresolicitación, pero sí aportar los beneficios de movilizarse en rangos de movilidad que no emplea habitualmente. ( nutricuioñn articular).


Esguinces

Natarajasana
Distensión o desgarro de los ligamentos que unen los dos huesos que forman una articulación. Evitar la práctica mientras se encuentren en la fase aguda. Luego, con ejercicios de calentamiento suaves buscando amplitud articular, asanas de fortalecimiento muscular o reeducacuiín propioceptiva ( equilibrio): Vrikshasana, Padangusthasana, Natarajasana, etc...

RECOMENDACIONES PARA TODA LA PRÁCTICA: NO DOLOR



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domingo, 2 de septiembre de 2018

Canales energéticos, conductos sutiles


Según la anatomía yoga, nuestro cuerpo está surcado por una compleja red de 72.000 nadis "tubos", por el cual circula la energía. Los nadis tienen su origen en el cuerpo astral y ejercen influencia en el cuerpo vital y el físico a través del sistema nervioso y sus plexos.
Cuerpo sutil, canales sutiles: Uno de los objetivos del yoga es asegurar la libre circulación de las energías pránicas en todos los niveles.

Los 3 Nadis principales son : Sushumna-nadi , Ida-nadi y  Pingala-nadi


Sushumna-nadi es el nadi central, que discurre a lo largo de la columna vertebral. Significada la más propicia. Es la trayectoria ascendente de la Kundalini-shakti. Se extiende desde el chakra más inferior hasta el superior en el centro de la coronilla.
A la izquierda se halla Ida-nadi y a la derecha Pingala-nadi. Se simbolizan respectivamente con la luna fría y el  sol caliente. Se enroscan formando una cadena helicoidal y se entrecruzan en los seis chakras inferiores, terminando en Ajna Chakra.


Los nadis ida y pingala poseen múltiples ramificaciones que unen todos los plexos del sistema nervioso simpático con el sistema cerebro espinal.
Sushuma nadi comienza en la base del cerebro desciende por la médula espinal, en la cavidad central de la columna vertebral, terminando en el coccix, justo donde culminan e y se conectan ida y pingala, unificando los tres.

Kriyas son los ejercicios de purificación de los nadis:
Los seis kriyas prescritos es en el Hatha Yoga Pradipika son:
1. Neti – Limpieza nasal
2. Nauli – Fortalecimiento abdominal y limpieza y del sistema digestivo
3. Dhauti – Limpieza del tracto digestivo superior
4. Basti – Limpieza de colon
5. Kapalabhati – Limpieza de los pulmones y bronquios
6. Tratak – Mirada Fija


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sábado, 1 de septiembre de 2018

Anatomía Energética del ser Humano


Desde el punto de vista del Yoga, el ser humano está constituido por tres (cinco) cuerpos (envolturas o koshas) totalmente interrelacionados, pero bien diferenciados:


El cuerpo físico ( Sthula Sharira): Es el organismo de carne y hueso. Hasta el momento de la muerte es el vehìculoque aloja a los demás cuerpos. Formado por una sola capa llamada Anamaya Kosha.



El cuerpo sutil (Sukshma Sharita): Evoluciona desde el cuerpo causal y no es visible para el ojo físico. Abarca aspectos vital o energético, emocional, mental y psíquico.
Formado por tres capas llamadas: Pranamaya Kosha ( envoltura vital) , Manomaya Kosha ( envoltura de la mente)  y Vigñanamaya Kosha (envoltura de conocimiento y entendimiento, mente superior).  Está constituido por los cinco aires (vayus) vitales (apana (la facultad eliminatoria, excreción) , samana, prana (es la fuerza que da la vida), udana (la fuerza que mantiene la vida)  y vyana), los cincos órganos de acción/karmendriyas ( boca, el órgano del discurso - Manos, el órgano de la aprehensión - Pies, el órgano de la locomoción - Genitales, reproducción - Intestinos, el órgano de la excreción), los órganos del conocimiento/gñanendriyas (oídos, piel, ojos, lengua y nariz) y las cuatros facultades de la mente individual/ antahkarana Buddhi ( intelecto), Ahamkara ( ego), Manas ( pensamiento) y Chitta ( memoria)



  • El cuerpo causal ( Karama Sharita): Es el origen de los otros 2. Se encuentra más allá de la mente y su naturaleza es la bienaventuranza. Es el cuerpo donde reside el Ser o Atman. ANANDAMAYA KOSHA o envoltura de la dicha.


Anatah Karana




La mente individual, el instrumento de la conciencia en las personas. Es un órgano sutil que nos permite interpretar, clasificar, decir y conocer todo lo referente a las experiencias pasadas, presentes y futuras.

















Los cincos Koshas o envolturas:






Annamaya Kosha/Cuerpo Físico:
La envoltura física, compuesta de carne, hueso, sangre, etc...
La manifestación más densa del ser humano y se alimenta de prana ( energía), en la forma de comida, agua y aire. Algunas de sus características son la hambre, la sed, el desgaste y la muerte. El ser humano és conciente de esta envoltura cuando está en estado de vigilia.Según el Tantra, y el Yoga toda materia está compuesta de 5 tattvas o elementos: Aire (vayu), Agua (apas), Fuego (agni), Eter (akasha) y Tierra (prithivi). Los elementos impregan todo el universo y nuestro cuerpo-mente.

Pranayama Kosha/Cuerpo Energético o Pránico:
La envoltura energética, constituye su ser vital, y es una réplica del cuerpo físico, al cual da vida y sostene. Es un sistema de corrientes pránicas ( nadis). 
Pranayama envoltura se experimenta durante prácticas de meditación, con la sensación de flotar, pero claro, el cuerpo físico no se mueve.

Manomaya Kosha/Cuerpo Mental:
Está constituido por los cincos órganos de la percepción ( oídos, nariz, lengua, pies y ojos) y los cincos de la acción (habla, brazos, piernas,órganos reproductores y excretores) y órganos del conocimiento/pensamiento. Manomaya registra datos internos y externos realizando la función del pensamiento. El cuerpo mental se alimenta de las experiencias del individuo.

Vignanamaya Kosha/Cuerpo Intuitivo:

Es la envoltura del conocimiento o conciencia y está constituido por Buddhi ( intelecto), la inteligencia que evalúa, determina y decide. Es también la sede el ego (ahamkara). Está envoltura residen facultdades superiores de la mente.

Anadamaya Kosha/Cuerpo Casual:

Envoltura de la felicidad que da origen a los demás koshas y se experimenta la dimensión trascendental del ser humano donde no existen ni el tiempo, ni el espacio ni la individualidad. El ssu centro habita el Ser, Atman. No obstante Atman no es ninguno de los cincos cuerpos. Anadamaya se experimenta en estado de sueño profundo y por la práctica del yoga, cuando se alcanza el estado de meditación profunda. Está envoltura acompaña el hombre hasta la liberación final.




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sábado, 25 de agosto de 2018

La práctica del Pranayama



Las características de los efectos que proporcionan los ejercicios del pranayama pueden clasificarse en:


Respiración Vitalizante: Inspiración es pasiva y lenta a una espiración corta y potente.
Respiración Equilibrante: Duración de la inhalación/exhalación la misma
Respiración Tranquilizante: Inspiración es activa y la espiración es pasiva, lenta.
Respiración Expansiva: Tecnica Ujjayi







KAPALABHATI ( ejercicio que hace brillar el cráneo)

Es una pranayama, además de ser uno de los seis kriyas o shatkarmas, ejercicio de purificación. Es una pranayama vitalizante, que consigue una completa ventilación y purificación del aparato respiratorio. Efecto " iluminador", que aclara la mente y mejora la concentración. Consiste en una serie de exhalaciones e inhalaciones, seguidas por una retención del aliento. Para exhalar se contraen bruscamente los músculos abdominales, elevando el diafragma y provocando una salida forzada del aire de los pulmones, para inhalar, se relajan los músculos, permitiendo que los pulmones se llenen de aire. La exhalación debe ser breve, activa y audible y la inhalación más larga, pasiva y silenciosa. 
Para empezar 3 vueltas de veinte bombeos cad una sin retención. Gradualmente añade kumbhaka ( retención).



RECHAKA ( espiración)
PURUKA ( Inspiración)

El efecto que habitualmente se atribuye a Kapalabhati es el de conseguir un buena oxigenación de la sangre y, por tanto, del cerebro: limpiar las mucosidades de las vías respiratorias y se elimina gran cantidad de C02 residual en la sangre y en las células.
Durante las respiraciones rápidas la sangre se satura de oxígeno, provocando un aumento de la actividad y respiración celular, repercutiendo beneficiosamente en el conjunto de todo el sistema neurovegetativo. Un sesión de Kapalabhati produce, literalmente, un masaje cerebral acelerado y acompañado de una acción de bombeo sobre la circulación arterial a la misma velocidad de la respiración.


ANULOMA VILOMA / NADI SHODANA / VISHNU MUDRA

A partir de ejercicios de respiración ritmada,la interrelación entre el ritmo respiratorio, el ritmo cardiaco y la actividad cerebral ayuda a recuperar y potenciar la armonía entre las distintas funciones fisiológicas. Anuloma Viloma es un ejercicio de respiración ritmada cuyo principal efecto es la purificación de los nadis.

Es el ejercicio que proporciona estabilidad y serenidad mental, fortalece sistema nervioso y equilibra la actividad de las cadenas nerviosas simpática y parasimpática. Ventila completamente los pulmones y purifica la sangre.


6 vueltas de 4:16:8

Aquí podemos aplicar Vishnu Mudra: El pulgar queda al lado derecha y el anular junto a la fosa izquierda. El dedo meñique también permanece pasivo y pegado al dedo anular.





UJJAYI / KECHARI MUDRA

Consiste respirar cerrando parcialmente la glotis, con lo cual se hace más lenta la entrada y salida del aire, generando un sonido característico por fricción del aire contra la glotis.
Tiene que sentir como si estuvieras respirando a través de la garganta.



Aplica Kechari Mudra,vuelva la lengua hacia arriba y hacia atrás hasta colocar su punta en el paladar blando. Sin forzar nada. 







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¿Qué son los Bandhas?

 Los bandhas tienen un gran importancia y su aplicación resulta imprescindible en las prácticas avanzadas del Hatha, Kundalini y Kriya Yoga.

La palabra bandha significa cierre o llave y consiste en una contracción sostenida de una área específica del cuerpo. Lo bandhas  tienen la función de canalizar el prana hacia el canal central, donde lo acumulan e inmovilizan. La acumlación de prana en sushumna intensifica la actividad de los chakras y ayuda a disolver los nudos psíquicos. En las técnicas de pranayama e indispensable su aplicación durante las retenciones ( kumbhaka).


Contraindicaciones para:

Jalandhara Bandha:  en casos de hipertiroidismo, afecciones del corazón y tensión alta

Uddiyana bandha:  en caso de colitis, úlceras duodenal y péptica, apendicitis, dolencias del corazón y mujeres embarazadas.


Se deben practicar por separado durante algunos días antes de aplicarlos a la práctica del pranayama. Jalandhara bandha y mula bandha se usa simultáneamente durante la retención para lograr la unión de prana y apana. Uddiyana bandha  se usa después de una exhalación para impulsar hacia arriba el prana por el nadi sushumna y así elever la kundalini.



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Sociedad, Cultura e Inspiración