sábado, 25 de agosto de 2018

¿Qué son los Bandhas?

 Los bandhas tienen un gran importancia y su aplicación resulta imprescindible en las prácticas avanzadas del Hatha, Kundalini y Kriya Yoga.

La palabra bandha significa cierre o llave y consiste en una contracción sostenida de una área específica del cuerpo. Lo bandhas  tienen la función de canalizar el prana hacia el canal central, donde lo acumulan e inmovilizan. La acumlación de prana en sushumna intensifica la actividad de los chakras y ayuda a disolver los nudos psíquicos. En las técnicas de pranayama e indispensable su aplicación durante las retenciones ( kumbhaka).


Contraindicaciones para:

Jalandhara Bandha:  en casos de hipertiroidismo, afecciones del corazón y tensión alta

Uddiyana bandha:  en caso de colitis, úlceras duodenal y péptica, apendicitis, dolencias del corazón y mujeres embarazadas.


Se deben practicar por separado durante algunos días antes de aplicarlos a la práctica del pranayama. Jalandhara bandha y mula bandha se usa simultáneamente durante la retención para lograr la unión de prana y apana. Uddiyana bandha  se usa después de una exhalación para impulsar hacia arriba el prana por el nadi sushumna y así elever la kundalini.



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jueves, 23 de agosto de 2018

PRANA/Pranayama: Energia vital - Respiración vital


La respiración es un proceso involuntario y automático, controlado por el sistema nervioso autónomo.

El objetivo de la respiración es recibir oxígeno a través de la inhalación, quemar combustible, generar energía y expulsar anhídrido carbónico a través de la exhalación.
1 kilo por día, se repite entre 20.000 - 24.000 veces al día.





Durante una competición de natación se pone en funcionamiento el sistema nervioso somático que hace que el nadador mueva los brazos y piernas, pero no sería capaz de mantener esa actividad si no fuese porque el sistema autónomo envía la información al corazón de que bombee sangre más rápido y con más fuerzas, ya que los músculos demandan más oxígeno.



El acto de respirar crea un vínculo entre mente y cuerpo.


YOGA: 
Uso del diafragma, la hiperventilación  e la interrupción voluntaria.



¿Qué es el prana?
Prana  es la energía o fuerza vital. Prana no es conciencia o espíritu, sino simplemente una forma de energía. El prana existe en los alimentos, en el agua, en la luz solar. El prana es nuestro verdadero alimento. La respiración nos ayuda a identificarnos con nuestra naturaleza básica.


"Una onza de práctica vale más que una tonelada de teoría" ( Swami Sivananda)

Los ejercicios respiratorios son llamados de pranayamas, que significa precisamente " controlar el prana."


  • La práctica regular de asanas y pranayama permite absorber mayor cantidad de prana que se almacena en el cuerpo aportándole vitalidad, energía y salud.
  • Las bases sobre las que se asienta es la respiración abdominal y completa.
  • La meta principal del pranayama es control de la mente y la absorción del prana.
  • En yoga conocemos la relación directa que existe entre la respiración, la mente, y el estado emocional, el cuerpo físico y otros cuerpos.
  • Cada respiración es un recordatorio, una reafirmación de la divina y eterna presencia dentro de ti.✨


La ciencia del Pranayama:

El Pranayama es una ciencia exacta. Es el cuarto Anga o miembro del Ashtanga Yoga. 
Controlar el Prana significa ejercer el gobierno de la mente.
El calor, la luz, la electricidad, el magnetismo, son manifestaciones de Prana
Aunque el Prana es uno, asume cinco formas, a saber:


1.-Prana; Gobierna los mecanismos verbales, el aparato vocal, los músculos respiratorios y movimientos de la garganta. Se ubica en el corazón - Anahata chakra.

 2.-Apana; Controla los órganos de excreción, como los riñones, el colon, la vejiga,  los genitales, el recto y la función de los órganos sexuales. Se ubica en el ano y el bajo vientre -  Muladhara chakra

3.-Samana; Controla las secreciones necesarias para el proceso digestivo y la distribución de sustancias nutritivas en el organismo. Controla el estómago, el hígado, las páncreas e los intestinos. Se ubica entre diafragma y el ombligo - Manipura Chakra

4.-Udana; Gobierna el tubo digestivo por encima de la laringe y controla las funciones de la división cefálica de sistema autónomo nervioso. Se ubica en la garganta - Vishu+Ajna chakras.

y 5.-Vyana; Función circulación del sangre. Vayana impregna todo el cuerpo. Su ubicación es general ya que se mueve por todo el cuerpo-  Svadisthana Chakra.






Los antiguos yoguis, sin tener conocimientos  sobre anatomía y fisiología de la respiración, afirmaban que el acto de respirar crea un vínculo entre cuerpo y mente. El uso del diafragma, la hiperventilación e la interrupción voluntaria, son las posibilidades de recurrir a la voluntad para la regulación consciente del ritmo de la respiración.



Órganos de la respiración:



En el primer paso introducimos aire por las fosas nasales
Desciende hasta la faringe
Pasa por la Laringe
Luego Tráquea
Se divide en dos ramas Bronquios
Penetran en el Pulmón
Dilatación Alvéolos Pulmonares
Se realiza el paso al sistema circulatorio
Transportan hacia al Corazón
A través de las venas Pulmonares
Saliendo por la Arteria Aorta
en dirección al resto del organismo


Músculos de la respiración:








Diafragma: Músculo principal de la respiración. Las inspiraciones solo se puede producir por la acción muscular  diferencia de las espiraciones. que se realiza gracias a la elasticidad propia de los pulmones. Son tres grupos de músculos principales y activos: Intercostales, Abdominales y Diafragma.


Tipos de respiraciones:

Superior y clavicular: Son los escalenos ( músculos del cuello que elevan las clavículas)
Este movimiento solo encuentra sentido cuando es la parte final de una respiración completa. Aporta poco oxígeno.

Media o torácica: Expansión caja torácica, intervienen toda la  musculatura intercostal y el pectoral menor. Para observar este tipo de respiración, apoya tus manos en las últimas costillas  con los dedos tocándose a la altura del esternón.

Baja o Abdominal: Es la respiración innata en el ser humano. Respiración sin tirones ni cortes, de manera completa y fluida. Aporta más cantidad de oxígeno al organismo de ,as tres mencionadas hasta ahora.


Raja Pranayama o respiración yóguica:

Exhalación completa vaciando los pulmones con la ayuda de la musculatura abdominal.

Inhala después lentamente expandiendo el tórax ( abriendo y elevando costillas) mientras el abdomen se va aplanando.

Cuando sientas que los pulmones están llenos, inspira un poco más llevando el aire a la zona alta de las costillas y clavículas para conseguir la inhalación completa.

La exhalación en orden inverso: Clavículas, costillas y por último el abdomen, empujando el ombligo hacia dentro. 

Beneficios:

  • Aumenta capacidad del cuerpo para digerir y asimilar los alimentos.
  • Mejora estado sistema nervioso debido al mayor aporte de oxígeno
  • Rejuvenecimiento de las glándulas, sobre todo la pineal y pituitaria
  • Mejor aspecto de la piel
  • Relajacióm músculos
  • Reducción niveles de ansiedad debido activación sistema parasimpático.
  • Reduce la posibilidad  de sufrir enfermedades cardiacas, aumento circulación sanguínea, permitiendo que el corazón descanse.

La cuestión más importante respecto de una buena respiración es el PRANA, o la energía sutil del aliento vital. El control del prana conduce al control de la mente.


Sutra 2.52: 

" a continuación se destruye el velo de la luz" 
tatah ksiyate prakasavaranam

" ...el control de la respiración, que consigue limpiar las impurezas de la mente y hacer brillar la luz del conocimiento. El resultado del pranayama es la capacitación de la mente para concentrarse en un solo punto. Estas concentraciones son de varios tipos, como por ejemplo las del ombligo o la punta de la nariz."

" La respiración es una manifestación de la fuerza vitalizadora, llamada prana. Regulando la respiración física, se controla el prana y este proceso de controlar el prana sutil se  denomina pranayama"  by Swami V. Devananda

" Cuando el prana se mueve, citta ( mente) se mueve. Cuando el prana está tranquilo, citta también está tranquila. Por esta quietud ( del prana) el yogui alcanza la calma. Por lo tanto, debe controlarse vayu (aire). " by Hatha Yoga Pridipika, verso 2. cap II


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sábado, 18 de agosto de 2018

¿Qué es el yoga?




El yoga clásico es desinteresado. 
El conocimiento espiritual no puede ser vendido.
Yoga es un sistema de educación integral, educación no sólo del cuerpo y de la mente o del intelecto, sino también del espíritu interior. el Yoga es una vida completa. Un método que revisa todas las facetas de la personalidad humana.




Es una ciencia exacta, un sistema práctico y perfecto de auto cultivo. El estilo de vida yóguico profundiza en el entendimiento humano y le capacita para conocer se Atman, o Ser interior.

El yoga es un sistema para la vida, y como tal, está diseñado para que se pueda incorporar a la vida diaria. Trabaja sobre todos los aspectos de la persona: fisico, vital, mental, emocional, psíquico y espiritual.



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miércoles, 15 de agosto de 2018

LOS AFORISMOS DEL YOGA: El sentido del Yo o Egoidad = Asmita


Fragmentos Yoga Sutra Patañjali

"En el diamante limitado del intelecto, la conciencia de ser un punto luminoso diferenciado del resto constituye el sentido del yo o egoidad ( Asmita), que es también " El hacedor del yo" o aham-kara. El yo (aham), en cambio, es el perceptor condicionado por la mente y el cuerpo, y el yo  psicológico que se identifica con el cuerpo y la mente. Conoce los objetos empíricos y afirma "yo soy el que conozco" -  "yo soy el que experimenta" - " yo soy el que sufre."

"La esencia de un átomo de tierra es su elemento sutil, y así con los otros cuatros elementos toscos. A su vez, la causa de los elementos sutiles es el sentido del yo (ahamkara), y el origen del yo es el intelecto (mahat). El intelecto, al mismo tiempo, tiene su causa en la materia primera (pradhana). No hay nada más sutil que la materia indiferenciada. El purusa no se incluye como un principio aún más sutil, porque la naturaleza aquí está determinada por la materialidad, y e l purusa no es material."

"La esencia de la mente es el intelecto (sattva), que es puro sattva y por lo tanto,capaz de lograr el grado máximo de transparencia. Esta luz pura del intelecto normalmente está  cubierta por el tono rojizo de rajas y el negruzco de tamas, que oscurecen su resplendor."


La conciencia es una propriedad del purusa 
y no de la mente.

En el sutra 2.6 de Patanjali leemos que “Asmita (falsa identidad o imagen distorsionada de uno mismo) surge cuando el poder de quien percibe se disuelve en el poder de lo percibido.” Asmita es una extensión de avidya (ignorancia).   Recordemos que avidya es falta de comprensión de uno mismo, que conduce a una comprensión distorsionada de la realidad.   La falta de comprensión de uno mismo nos quita nuestro punto de referencia básico.  Nuestro ser esencial, la conciencia, es eterno e inteligente.
Sutra 2.3: " Las aflicciones son la ignorancia, el sentido del yo, la pasión, la aversión, y el instinto de supervivencia."
Procesos mentales: Klésa: Sin los klésas no sería posible ninguna actividad humana. Incluso la ciencia y el arte son productos de una mente afectada por los klésa. Debemos tener en cuenta que para el Samkya- yoga la experiencia de la vida ordinaria está basada en el error de la ilusión de un individuo autónomo dotado de cuerpo y mente.


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lunes, 6 de agosto de 2018

LOS AFORISMOS DEL YOGA: Samkhya Yoga - La mente

Fragmentos Yoga Sutra Patañjali

"En la mayor parte de las escuelas que buscan la liberación de un alma o espíritu de cualquier tipo de contingencia. Hay que liberar la conciencia  o espíritu que en  realidad ¡ nunca ha estado esclavizado!"

"La mente es inestable por naturaleza, extraordinariamente inquieta y poderosa y tan difícil de controlar  como el viento. La respuesta de Krishna es muy clara y va en la misma línea que los Yoga Sutra. Ciertamente, la mente es difícil de controlar, pero mediante la práctica, y el desapego es posible conseguirlo."



Portrait by Andrea Costantini 


"Existe un vínculo entre la mente y la respiración, gracias al cual la respiración pausada aquieta la mente. Por otro lado, una mente agitada hace que se acelere la respiración."

"Esta absorción de la mente en su propio origen es como el recogimiento de todas las potencias mentales en un solo punto, y produce aquello que Romain Rolland denominó
" el sentimiento oceánico" : La simple y directa sensación de eternidad, de unión con el universo de una calma inmensurable, sin límites, como si el "yo" se hubiera expandido hasta abarcarlo todo...como un gran océano tranquilo, sin olas, inmenso."




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domingo, 5 de agosto de 2018

Los aforismos del Yoga: Según Patanjali: La mente


"Light on Yoga, acabó de asentar las bases del yoga postural tal como lo conocemos hoy"

Hay, por lo tanto, una gran diferencia entre el yoga de Patañjali, que es más bien una forma de meditación, y el yoga actual,  basado en una secuencia de posturas.

En el yoga, y especialmente en el yoga medieval tántrico, la serpiente es un conocido símbolo de la energia psicofisica que yace dormida en la base de la columna vertebral, la llamada kundalini.

Tanto el Samkya como el yoga son sistemas dualistas que reducen la realidad a dos principios esenciales: el espíritu o conciencia (purusa) y la materia prima o naturaleza primordial ( prakrti)

La creación del mundo es como un espectáculo y la naturaleza explica la interdependencia entre la materia y el espíritu.

El tema principal de los Yogasutra es sin duda la mente (citta), y concretamente la detención de los procesos mentales ( vritti).

Los cincos niveles de la mente: 

Dispersa (ksipta)
Concentrada ( Viksipta)
Confusa (mudha)
Contemplativa ( ekagra)
Detenida o parada ( nirudha)

El cese de la mente implica, en cualquier caso, una purificación y un mayor resplandor de la conciencia.


En el yoga de Patañjali, este resultado no es la unión con Dios, sino todo lo contrario, el aislamiento de la conciencia que se consigue al abolir la identidad entre el espíritu (purusa) y la materia primordial ( prakrti).

La mente es como un filtro que oscurece la luz diáfana de la conciencia. El conocimiento indirecto y le corresponde un cierto grado de oscuridad.

La mente es un materia pensante, pero al fin y al cabo, materia y no espíritu.

Cuando la conciencia testimonial parece asumir la forma de los procesos mentales. En realidad está siempre establecida en su propia naturaleza, ya que la conciencia es inmutable y siempre plena.

Del mismo modo que que la luna reflejada en las aguas de un estanque,parece que tiembla por el efecto de las olas, así también la conciencia, reflejada sobre la superficie translúcida del intelecto, parece afectada por las percepciones, los pensamientos los sentimientos del intelecto, que en realidad son solo su reflejo.










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domingo, 17 de junio de 2018

Desglose Anatomico de la Serie Rishikesh


https://www.instagram.com/miyogaom/
Sirsasana es una de las asanas más importantes, suministra un renovador aporte de sangre a las células cerebrales. Sirsa significa cabeza.





Que la Sarvangasana se haga con el cuerpo entero es el motivo por el que esta asana se llama así: «Sarva» es el término en sánscrito que significa «todo, completo»; «asana» es «postura». Es decir, literalmente significa «Postura Completa».



    
Significado. Hala = “arado”. En Halasana o Postura del arado, el cuerpo adopta la forma de un arado indio.



Matsya significa pez y asana: postura. La postura del pez es una postura de flexión hacia atrás que trabaja sobre la apertura del pecho.




La Paschimottanasana es una asana de Yoga que consiste en realizar una flexión hacia delante con las piernas estiradas y juntas. En eso se parece a la Uttanasana, que en español solemos llamar Postura de la Pinza.


El significado de la Dhanurasana es «Postura del Arco». «Dhanur» es la palabra en sánscrito utilizada para referirse a un arco, 







Ardha Matsyendrasana (Media torsión espinal) Matsyendra significa: “rey de los peces”. Matsya significa "pez", indra: "rey" Matsyendra fue un legendario maestro de Yoga. ... Ardha Matsyendrasana es una versión más suave de esa asana, sin dejar de ser una fuerte torsión.



Kakha es el vocablo sánscrito que significa cuervo. Kakasana es una postura moderada de equilibrio invertido sobre las manos.



La Padahastasana es una postura cuyo significado es: Pada: pie. ... Asana: postura.




Utthita TrikonasanaUtthita significa "extendido", tri se traduce como "tres" y kona quiere decir "ángulo". Esta postura con forma de triángulo es un desafío de equilibrio y alineación. 




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VINIYOGA / Yoga Terapeútico



El yoga terapéutico está basado en el conocimiento de la anatomía y fisiología del cuerpo humano para adaptar la práctica en función de las características biomecánicas y/o patológicas del practicante con el objetivo de equilibrar nuestro físico de manera individualizada, no poniendo nunca limitaciones a la posibilidad de la práctica.

La biomecánica es la disciplina científica que estudia el movimiento humano considerando los principios básicos de la mecánica y las características del aparato locomotor.

Posición: Es la manera de colocar algún segmento corporal con respecto a otro segmento, o al centro de gravedad. Por ejemplo, trikonasana, las piernas están en la posición de separación respecto a la línea media.

Postura: Es la relación que existe entre la totalidad del cuerpo on respecto al espacio exterior, al entorno y la esterilla. (asana).

Yoga Terapeútico: Está basado en el conocimiento de la anatomía y fisiología del cuerpo humano, para adaptar la práctica en función de las características biomecánicas y/o patológicas del practicante.

El yoga TERAPEÚTICO antiguo era conocido como YOGA CHIKITSA, una fusión de yoga, medicina ayurvédica y astrología védica, con el objetivo de ayudar al practicante a aliviar el sufrimiento (dukha).

El yoga RESTAURATIVO es una forma  dulce de yoga que usa apoyos para fomentar un profundo estado de relajación.

VINIYOGA es la actitud, es la capacidad de adaptar el yoga a la persona según su edad, género, experiencia vital, etc...

Viniyoga: cuando “vi” y “ni” están unidos en el sánscrito significan “aplicación especial”, por lo tanto, Viniyoga es la aplicación especializada del yoga a una persona. El Viniyoga, más que un tipo de yoga, refiere un método de ejecución para llevar a cabo dicha disciplina. El foco de este estilo de práctica no es la ejecución de la respiración, las asanas, la meditación y la relajación, sino el alumno.

El viniyoga es un estilo que se deriva del Hatha Yoga. El estilo fue desarrollado por  T.K.V. Desikachar, basado en las enseñanzas de su padre Sri Tirumalai Krishnamacharya, quien es considerado a menudo como “el padre del yoga moderno”.





"No es la persona la que debe adaptarse al yoga sino el yoga el que debe ajustar de forma correcta a la persona" by T. Krishnamacharya

“Domina tu respiración, deja que tu ser permanezca en un estado de dicha, contempla lo sublime dentro de ti.”



En ViniYoga siempre dependen de preguntas como:
-         quién es el estudiante
-         qué condición física tiene,
-         cuál es su humor,
-         qué quiere lograr
-         en qué circunstancias practica



El Viniyoga da simplesmente una dirección para que la disciplina aporte todos sus frutos se hace falta elegir unas técnicas adecuadas, lo que implica tener atención constante y renovada.



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Sociedad, Cultura e Inspiración