sábado, 1 de septiembre de 2018

Anatomía Energética del ser Humano


Desde el punto de vista del Yoga, el ser humano está constituido por tres (cinco) cuerpos (envolturas o koshas) totalmente interrelacionados, pero bien diferenciados:


El cuerpo físico ( Sthula Sharira): Es el organismo de carne y hueso. Hasta el momento de la muerte es el vehìculoque aloja a los demás cuerpos. Formado por una sola capa llamada Anamaya Kosha.



El cuerpo sutil (Sukshma Sharita): Evoluciona desde el cuerpo causal y no es visible para el ojo físico. Abarca aspectos vital o energético, emocional, mental y psíquico.
Formado por tres capas llamadas: Pranamaya Kosha ( envoltura vital) , Manomaya Kosha ( envoltura de la mente)  y Vigñanamaya Kosha (envoltura de conocimiento y entendimiento, mente superior).  Está constituido por los cinco aires (vayus) vitales (apana (la facultad eliminatoria, excreción) , samana, prana (es la fuerza que da la vida), udana (la fuerza que mantiene la vida)  y vyana), los cincos órganos de acción/karmendriyas ( boca, el órgano del discurso - Manos, el órgano de la aprehensión - Pies, el órgano de la locomoción - Genitales, reproducción - Intestinos, el órgano de la excreción), los órganos del conocimiento/gñanendriyas (oídos, piel, ojos, lengua y nariz) y las cuatros facultades de la mente individual/ antahkarana Buddhi ( intelecto), Ahamkara ( ego), Manas ( pensamiento) y Chitta ( memoria)



  • El cuerpo causal ( Karama Sharita): Es el origen de los otros 2. Se encuentra más allá de la mente y su naturaleza es la bienaventuranza. Es el cuerpo donde reside el Ser o Atman. ANANDAMAYA KOSHA o envoltura de la dicha.


Anatah Karana




La mente individual, el instrumento de la conciencia en las personas. Es un órgano sutil que nos permite interpretar, clasificar, decir y conocer todo lo referente a las experiencias pasadas, presentes y futuras.

















Los cincos Koshas o envolturas:






Annamaya Kosha/Cuerpo Físico:
La envoltura física, compuesta de carne, hueso, sangre, etc...
La manifestación más densa del ser humano y se alimenta de prana ( energía), en la forma de comida, agua y aire. Algunas de sus características son la hambre, la sed, el desgaste y la muerte. El ser humano és conciente de esta envoltura cuando está en estado de vigilia.Según el Tantra, y el Yoga toda materia está compuesta de 5 tattvas o elementos: Aire (vayu), Agua (apas), Fuego (agni), Eter (akasha) y Tierra (prithivi). Los elementos impregan todo el universo y nuestro cuerpo-mente.

Pranayama Kosha/Cuerpo Energético o Pránico:
La envoltura energética, constituye su ser vital, y es una réplica del cuerpo físico, al cual da vida y sostene. Es un sistema de corrientes pránicas ( nadis). 
Pranayama envoltura se experimenta durante prácticas de meditación, con la sensación de flotar, pero claro, el cuerpo físico no se mueve.

Manomaya Kosha/Cuerpo Mental:
Está constituido por los cincos órganos de la percepción ( oídos, nariz, lengua, pies y ojos) y los cincos de la acción (habla, brazos, piernas,órganos reproductores y excretores) y órganos del conocimiento/pensamiento. Manomaya registra datos internos y externos realizando la función del pensamiento. El cuerpo mental se alimenta de las experiencias del individuo.

Vignanamaya Kosha/Cuerpo Intuitivo:

Es la envoltura del conocimiento o conciencia y está constituido por Buddhi ( intelecto), la inteligencia que evalúa, determina y decide. Es también la sede el ego (ahamkara). Está envoltura residen facultdades superiores de la mente.

Anadamaya Kosha/Cuerpo Casual:

Envoltura de la felicidad que da origen a los demás koshas y se experimenta la dimensión trascendental del ser humano donde no existen ni el tiempo, ni el espacio ni la individualidad. El ssu centro habita el Ser, Atman. No obstante Atman no es ninguno de los cincos cuerpos. Anadamaya se experimenta en estado de sueño profundo y por la práctica del yoga, cuando se alcanza el estado de meditación profunda. Está envoltura acompaña el hombre hasta la liberación final.




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sábado, 25 de agosto de 2018

La práctica del Pranayama



Las características de los efectos que proporcionan los ejercicios del pranayama pueden clasificarse en:


Respiración Vitalizante: Inspiración es pasiva y lenta a una espiración corta y potente.
Respiración Equilibrante: Duración de la inhalación/exhalación la misma
Respiración Tranquilizante: Inspiración es activa y la espiración es pasiva, lenta.
Respiración Expansiva: Tecnica Ujjayi







KAPALABHATI ( ejercicio que hace brillar el cráneo)

Es una pranayama, además de ser uno de los seis kriyas o shatkarmas, ejercicio de purificación. Es una pranayama vitalizante, que consigue una completa ventilación y purificación del aparato respiratorio. Efecto " iluminador", que aclara la mente y mejora la concentración. Consiste en una serie de exhalaciones e inhalaciones, seguidas por una retención del aliento. Para exhalar se contraen bruscamente los músculos abdominales, elevando el diafragma y provocando una salida forzada del aire de los pulmones, para inhalar, se relajan los músculos, permitiendo que los pulmones se llenen de aire. La exhalación debe ser breve, activa y audible y la inhalación más larga, pasiva y silenciosa. 
Para empezar 3 vueltas de veinte bombeos cad una sin retención. Gradualmente añade kumbhaka ( retención).



RECHAKA ( espiración)
PURUKA ( Inspiración)

El efecto que habitualmente se atribuye a Kapalabhati es el de conseguir un buena oxigenación de la sangre y, por tanto, del cerebro: limpiar las mucosidades de las vías respiratorias y se elimina gran cantidad de C02 residual en la sangre y en las células.
Durante las respiraciones rápidas la sangre se satura de oxígeno, provocando un aumento de la actividad y respiración celular, repercutiendo beneficiosamente en el conjunto de todo el sistema neurovegetativo. Un sesión de Kapalabhati produce, literalmente, un masaje cerebral acelerado y acompañado de una acción de bombeo sobre la circulación arterial a la misma velocidad de la respiración.


ANULOMA VILOMA / NADI SHODANA / VISHNU MUDRA

A partir de ejercicios de respiración ritmada,la interrelación entre el ritmo respiratorio, el ritmo cardiaco y la actividad cerebral ayuda a recuperar y potenciar la armonía entre las distintas funciones fisiológicas. Anuloma Viloma es un ejercicio de respiración ritmada cuyo principal efecto es la purificación de los nadis.

Es el ejercicio que proporciona estabilidad y serenidad mental, fortalece sistema nervioso y equilibra la actividad de las cadenas nerviosas simpática y parasimpática. Ventila completamente los pulmones y purifica la sangre.


6 vueltas de 4:16:8

Aquí podemos aplicar Vishnu Mudra: El pulgar queda al lado derecha y el anular junto a la fosa izquierda. El dedo meñique también permanece pasivo y pegado al dedo anular.





UJJAYI / KECHARI MUDRA

Consiste respirar cerrando parcialmente la glotis, con lo cual se hace más lenta la entrada y salida del aire, generando un sonido característico por fricción del aire contra la glotis.
Tiene que sentir como si estuvieras respirando a través de la garganta.



Aplica Kechari Mudra,vuelva la lengua hacia arriba y hacia atrás hasta colocar su punta en el paladar blando. Sin forzar nada. 







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¿Qué son los Bandhas?

 Los bandhas tienen un gran importancia y su aplicación resulta imprescindible en las prácticas avanzadas del Hatha, Kundalini y Kriya Yoga.

La palabra bandha significa cierre o llave y consiste en una contracción sostenida de una área específica del cuerpo. Lo bandhas  tienen la función de canalizar el prana hacia el canal central, donde lo acumulan e inmovilizan. La acumlación de prana en sushumna intensifica la actividad de los chakras y ayuda a disolver los nudos psíquicos. En las técnicas de pranayama e indispensable su aplicación durante las retenciones ( kumbhaka).


Contraindicaciones para:

Jalandhara Bandha:  en casos de hipertiroidismo, afecciones del corazón y tensión alta

Uddiyana bandha:  en caso de colitis, úlceras duodenal y péptica, apendicitis, dolencias del corazón y mujeres embarazadas.


Se deben practicar por separado durante algunos días antes de aplicarlos a la práctica del pranayama. Jalandhara bandha y mula bandha se usa simultáneamente durante la retención para lograr la unión de prana y apana. Uddiyana bandha  se usa después de una exhalación para impulsar hacia arriba el prana por el nadi sushumna y así elever la kundalini.



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jueves, 23 de agosto de 2018

PRANA/Pranayama: Energia vital - Respiración vital


La respiración es un proceso involuntario y automático, controlado por el sistema nervioso autónomo.

El objetivo de la respiración es recibir oxígeno a través de la inhalación, quemar combustible, generar energía y expulsar anhídrido carbónico a través de la exhalación.
1 kilo por día, se repite entre 20.000 - 24.000 veces al día.





Durante una competición de natación se pone en funcionamiento el sistema nervioso somático que hace que el nadador mueva los brazos y piernas, pero no sería capaz de mantener esa actividad si no fuese porque el sistema autónomo envía la información al corazón de que bombee sangre más rápido y con más fuerzas, ya que los músculos demandan más oxígeno.



El acto de respirar crea un vínculo entre mente y cuerpo.


YOGA: 
Uso del diafragma, la hiperventilación  e la interrupción voluntaria.



¿Qué es el prana?
Prana  es la energía o fuerza vital. Prana no es conciencia o espíritu, sino simplemente una forma de energía. El prana existe en los alimentos, en el agua, en la luz solar. El prana es nuestro verdadero alimento. La respiración nos ayuda a identificarnos con nuestra naturaleza básica.


"Una onza de práctica vale más que una tonelada de teoría" ( Swami Sivananda)

Los ejercicios respiratorios son llamados de pranayamas, que significa precisamente " controlar el prana."


  • La práctica regular de asanas y pranayama permite absorber mayor cantidad de prana que se almacena en el cuerpo aportándole vitalidad, energía y salud.
  • Las bases sobre las que se asienta es la respiración abdominal y completa.
  • La meta principal del pranayama es control de la mente y la absorción del prana.
  • En yoga conocemos la relación directa que existe entre la respiración, la mente, y el estado emocional, el cuerpo físico y otros cuerpos.
  • Cada respiración es un recordatorio, una reafirmación de la divina y eterna presencia dentro de ti.✨


La ciencia del Pranayama:

El Pranayama es una ciencia exacta. Es el cuarto Anga o miembro del Ashtanga Yoga. 
Controlar el Prana significa ejercer el gobierno de la mente.
El calor, la luz, la electricidad, el magnetismo, son manifestaciones de Prana
Aunque el Prana es uno, asume cinco formas, a saber:


1.-Prana; Gobierna los mecanismos verbales, el aparato vocal, los músculos respiratorios y movimientos de la garganta. Se ubica en el corazón - Anahata chakra.

 2.-Apana; Controla los órganos de excreción, como los riñones, el colon, la vejiga,  los genitales, el recto y la función de los órganos sexuales. Se ubica en el ano y el bajo vientre -  Muladhara chakra

3.-Samana; Controla las secreciones necesarias para el proceso digestivo y la distribución de sustancias nutritivas en el organismo. Controla el estómago, el hígado, las páncreas e los intestinos. Se ubica entre diafragma y el ombligo - Manipura Chakra

4.-Udana; Gobierna el tubo digestivo por encima de la laringe y controla las funciones de la división cefálica de sistema autónomo nervioso. Se ubica en la garganta - Vishu+Ajna chakras.

y 5.-Vyana; Función circulación del sangre. Vayana impregna todo el cuerpo. Su ubicación es general ya que se mueve por todo el cuerpo-  Svadisthana Chakra.






Los antiguos yoguis, sin tener conocimientos  sobre anatomía y fisiología de la respiración, afirmaban que el acto de respirar crea un vínculo entre cuerpo y mente. El uso del diafragma, la hiperventilación e la interrupción voluntaria, son las posibilidades de recurrir a la voluntad para la regulación consciente del ritmo de la respiración.



Órganos de la respiración:



En el primer paso introducimos aire por las fosas nasales
Desciende hasta la faringe
Pasa por la Laringe
Luego Tráquea
Se divide en dos ramas Bronquios
Penetran en el Pulmón
Dilatación Alvéolos Pulmonares
Se realiza el paso al sistema circulatorio
Transportan hacia al Corazón
A través de las venas Pulmonares
Saliendo por la Arteria Aorta
en dirección al resto del organismo


Músculos de la respiración:








Diafragma: Músculo principal de la respiración. Las inspiraciones solo se puede producir por la acción muscular  diferencia de las espiraciones. que se realiza gracias a la elasticidad propia de los pulmones. Son tres grupos de músculos principales y activos: Intercostales, Abdominales y Diafragma.


Tipos de respiraciones:

Superior y clavicular: Son los escalenos ( músculos del cuello que elevan las clavículas)
Este movimiento solo encuentra sentido cuando es la parte final de una respiración completa. Aporta poco oxígeno.

Media o torácica: Expansión caja torácica, intervienen toda la  musculatura intercostal y el pectoral menor. Para observar este tipo de respiración, apoya tus manos en las últimas costillas  con los dedos tocándose a la altura del esternón.

Baja o Abdominal: Es la respiración innata en el ser humano. Respiración sin tirones ni cortes, de manera completa y fluida. Aporta más cantidad de oxígeno al organismo de ,as tres mencionadas hasta ahora.


Raja Pranayama o respiración yóguica:

Exhalación completa vaciando los pulmones con la ayuda de la musculatura abdominal.

Inhala después lentamente expandiendo el tórax ( abriendo y elevando costillas) mientras el abdomen se va aplanando.

Cuando sientas que los pulmones están llenos, inspira un poco más llevando el aire a la zona alta de las costillas y clavículas para conseguir la inhalación completa.

La exhalación en orden inverso: Clavículas, costillas y por último el abdomen, empujando el ombligo hacia dentro. 

Beneficios:

  • Aumenta capacidad del cuerpo para digerir y asimilar los alimentos.
  • Mejora estado sistema nervioso debido al mayor aporte de oxígeno
  • Rejuvenecimiento de las glándulas, sobre todo la pineal y pituitaria
  • Mejor aspecto de la piel
  • Relajacióm músculos
  • Reducción niveles de ansiedad debido activación sistema parasimpático.
  • Reduce la posibilidad  de sufrir enfermedades cardiacas, aumento circulación sanguínea, permitiendo que el corazón descanse.

La cuestión más importante respecto de una buena respiración es el PRANA, o la energía sutil del aliento vital. El control del prana conduce al control de la mente.


Sutra 2.52: 

" a continuación se destruye el velo de la luz" 
tatah ksiyate prakasavaranam

" ...el control de la respiración, que consigue limpiar las impurezas de la mente y hacer brillar la luz del conocimiento. El resultado del pranayama es la capacitación de la mente para concentrarse en un solo punto. Estas concentraciones son de varios tipos, como por ejemplo las del ombligo o la punta de la nariz."

" La respiración es una manifestación de la fuerza vitalizadora, llamada prana. Regulando la respiración física, se controla el prana y este proceso de controlar el prana sutil se  denomina pranayama"  by Swami V. Devananda

" Cuando el prana se mueve, citta ( mente) se mueve. Cuando el prana está tranquilo, citta también está tranquila. Por esta quietud ( del prana) el yogui alcanza la calma. Por lo tanto, debe controlarse vayu (aire). " by Hatha Yoga Pridipika, verso 2. cap II


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sábado, 18 de agosto de 2018

¿Qué es el yoga?




El yoga clásico es desinteresado. 
El conocimiento espiritual no puede ser vendido.
Yoga es un sistema de educación integral, educación no sólo del cuerpo y de la mente o del intelecto, sino también del espíritu interior. el Yoga es una vida completa. Un método que revisa todas las facetas de la personalidad humana.




Es una ciencia exacta, un sistema práctico y perfecto de auto cultivo. El estilo de vida yóguico profundiza en el entendimiento humano y le capacita para conocer se Atman, o Ser interior.

El yoga es un sistema para la vida, y como tal, está diseñado para que se pueda incorporar a la vida diaria. Trabaja sobre todos los aspectos de la persona: fisico, vital, mental, emocional, psíquico y espiritual.



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miércoles, 15 de agosto de 2018

LOS AFORISMOS DEL YOGA: El sentido del Yo o Egoidad = Asmita


Fragmentos Yoga Sutra Patañjali

"En el diamante limitado del intelecto, la conciencia de ser un punto luminoso diferenciado del resto constituye el sentido del yo o egoidad ( Asmita), que es también " El hacedor del yo" o aham-kara. El yo (aham), en cambio, es el perceptor condicionado por la mente y el cuerpo, y el yo  psicológico que se identifica con el cuerpo y la mente. Conoce los objetos empíricos y afirma "yo soy el que conozco" -  "yo soy el que experimenta" - " yo soy el que sufre."

"La esencia de un átomo de tierra es su elemento sutil, y así con los otros cuatros elementos toscos. A su vez, la causa de los elementos sutiles es el sentido del yo (ahamkara), y el origen del yo es el intelecto (mahat). El intelecto, al mismo tiempo, tiene su causa en la materia primera (pradhana). No hay nada más sutil que la materia indiferenciada. El purusa no se incluye como un principio aún más sutil, porque la naturaleza aquí está determinada por la materialidad, y e l purusa no es material."

"La esencia de la mente es el intelecto (sattva), que es puro sattva y por lo tanto,capaz de lograr el grado máximo de transparencia. Esta luz pura del intelecto normalmente está  cubierta por el tono rojizo de rajas y el negruzco de tamas, que oscurecen su resplendor."


La conciencia es una propriedad del purusa 
y no de la mente.

En el sutra 2.6 de Patanjali leemos que “Asmita (falsa identidad o imagen distorsionada de uno mismo) surge cuando el poder de quien percibe se disuelve en el poder de lo percibido.” Asmita es una extensión de avidya (ignorancia).   Recordemos que avidya es falta de comprensión de uno mismo, que conduce a una comprensión distorsionada de la realidad.   La falta de comprensión de uno mismo nos quita nuestro punto de referencia básico.  Nuestro ser esencial, la conciencia, es eterno e inteligente.
Sutra 2.3: " Las aflicciones son la ignorancia, el sentido del yo, la pasión, la aversión, y el instinto de supervivencia."
Procesos mentales: Klésa: Sin los klésas no sería posible ninguna actividad humana. Incluso la ciencia y el arte son productos de una mente afectada por los klésa. Debemos tener en cuenta que para el Samkya- yoga la experiencia de la vida ordinaria está basada en el error de la ilusión de un individuo autónomo dotado de cuerpo y mente.


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lunes, 6 de agosto de 2018

LOS AFORISMOS DEL YOGA: Samkhya Yoga - La mente

Fragmentos Yoga Sutra Patañjali

"En la mayor parte de las escuelas que buscan la liberación de un alma o espíritu de cualquier tipo de contingencia. Hay que liberar la conciencia  o espíritu que en  realidad ¡ nunca ha estado esclavizado!"

"La mente es inestable por naturaleza, extraordinariamente inquieta y poderosa y tan difícil de controlar  como el viento. La respuesta de Krishna es muy clara y va en la misma línea que los Yoga Sutra. Ciertamente, la mente es difícil de controlar, pero mediante la práctica, y el desapego es posible conseguirlo."



Portrait by Andrea Costantini 


"Existe un vínculo entre la mente y la respiración, gracias al cual la respiración pausada aquieta la mente. Por otro lado, una mente agitada hace que se acelere la respiración."

"Esta absorción de la mente en su propio origen es como el recogimiento de todas las potencias mentales en un solo punto, y produce aquello que Romain Rolland denominó
" el sentimiento oceánico" : La simple y directa sensación de eternidad, de unión con el universo de una calma inmensurable, sin límites, como si el "yo" se hubiera expandido hasta abarcarlo todo...como un gran océano tranquilo, sin olas, inmenso."




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domingo, 5 de agosto de 2018

Los aforismos del Yoga: Según Patanjali: La mente


"Light on Yoga, acabó de asentar las bases del yoga postural tal como lo conocemos hoy"

Hay, por lo tanto, una gran diferencia entre el yoga de Patañjali, que es más bien una forma de meditación, y el yoga actual,  basado en una secuencia de posturas.

En el yoga, y especialmente en el yoga medieval tántrico, la serpiente es un conocido símbolo de la energia psicofisica que yace dormida en la base de la columna vertebral, la llamada kundalini.

Tanto el Samkya como el yoga son sistemas dualistas que reducen la realidad a dos principios esenciales: el espíritu o conciencia (purusa) y la materia prima o naturaleza primordial ( prakrti)

La creación del mundo es como un espectáculo y la naturaleza explica la interdependencia entre la materia y el espíritu.

El tema principal de los Yogasutra es sin duda la mente (citta), y concretamente la detención de los procesos mentales ( vritti).

Los cincos niveles de la mente: 

Dispersa (ksipta)
Concentrada ( Viksipta)
Confusa (mudha)
Contemplativa ( ekagra)
Detenida o parada ( nirudha)

El cese de la mente implica, en cualquier caso, una purificación y un mayor resplandor de la conciencia.


En el yoga de Patañjali, este resultado no es la unión con Dios, sino todo lo contrario, el aislamiento de la conciencia que se consigue al abolir la identidad entre el espíritu (purusa) y la materia primordial ( prakrti).

La mente es como un filtro que oscurece la luz diáfana de la conciencia. El conocimiento indirecto y le corresponde un cierto grado de oscuridad.

La mente es un materia pensante, pero al fin y al cabo, materia y no espíritu.

Cuando la conciencia testimonial parece asumir la forma de los procesos mentales. En realidad está siempre establecida en su propia naturaleza, ya que la conciencia es inmutable y siempre plena.

Del mismo modo que que la luna reflejada en las aguas de un estanque,parece que tiembla por el efecto de las olas, así también la conciencia, reflejada sobre la superficie translúcida del intelecto, parece afectada por las percepciones, los pensamientos los sentimientos del intelecto, que en realidad son solo su reflejo.










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Sociedad, Cultura e Inspiración